Estudiantes de provincias amenazan con no votar para la FUL

39

Las elecciones estudiantiles están previstas para el próximo martes 17 de abril. La gestión es de tres años

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 30/2018) El desconocimiento a la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), y un forzado llamado a elecciones en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), está generando que los estudiantes de diferentes sectores cuestionen este proceso, según confirmó el vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León Gonzales.
León aseguró que los estudiantes de las provincias, amenazaron con no participar de las elecciones para elegir al ejecutivo del estamento estudiantil.
“Tenemos conocimiento de que los estudiantes de provincia no conformaron sus propias planchas, y que se eligieron frente generales, es decir que si gana la Federación Universitaria Local (FUL) en Cercado, también ganará la misma en las facultades desconcentradas”, explicó.
Cuando la anterior FUL llegó a ejercer funciones, cumplió con lo que dicta el estatuto y que trabajaron coordinadamente con los ganadores de las provincias, incorporándolos a su equipo de trabajo, según estas declaraciones.
“Lo que lamentamos es que no se tomen en cuenta los derechos de los universitarios de provincia, lo que puede desencadenar en nuevos problemas”, refirió el vicepresidente.
Para esta elección, destinaron alrededor de Bs 50 mil, recursos que servirán al Comité Electoral para que proceda a capacitar a los jurados electorales, además del apoyo en gastos necesarios que tengan que ver con la selección de los nuevos representantes estudiantiles.
La elección está programada para el 17 de abril.
El estamento estudiantil que sea elegido, tiene la tuición de trabajar por los estudiantes, para que puedan ejecutar una serie de proyectos investigativos, deportivos y otros de interés común. (eP).
Apunte
Cinco frentes habilitados
El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, dijo que no cuenta por ahora con el nombre de los estudiantes que irán a la cabeza de cada frente, pidiendo la identificación de un representante.
“Por el momento, no conocemos quiénes serán los candidatos, pero tenemos los nombres de representantes que por temas de seguridad, no podemos revelar; sin embargo, en los próximos días se dará a conocer”.
De manera extraoficial, pudo conocerse que la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local, no va por la reelección, bajo el argumento de que pretende dejar espacios a nuevos estudiantes