Noticias El Periódico Tarija

Son tres años de gestión que debe encabezar la dirigencia que asuma

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 29/2018) El Comité Electoral habilitó a cinco frentes para las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Las elecciones estudiantiles están previstas para el próximo martes 17 de abril. La gestión es de tres años.
El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Bermanth Noel Zebellos Paco, resaltó que cumplieron con todo el procedimiento que dicta la convocatoria, para proceder a las elecciones de quienes representen a su estamento en el Consejo Universitario.
“Se ha trabajado en todo lo que concierne a recibir candidatos, ahora lo que queda, es analizar a cada uno de ellos, para ver si están cumpliendo con todos los requisitos”.
Recordó que al principio se presentaron seis frentes, pero uno de ellos, fue observado y revisan la documentación.
El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, dijo que no cuenta por ahora con el nombre de los estudiantes que irán a la cabeza del frente, pidiendo la identificación de un representante.
“Por el momento, no conocemos quiénes serán los candidatos, pero tenemos los nombres de representantes que por temas de seguridad, no podemos revelar; sin embargo, en los próximos días conocerán los frentes”, sostuvo.
Actual dirigencia no se presenta
De manera extraoficial, pudo conocerse que la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local, no va por la reelección, bajo el argumento que pretenden dejar espacios a nuevos estudiantes.
La actual dirigencia está confrontada con el rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, quien decidió desconocerla.
El problema entre Rectorado y dirigencia de la FUL se basa en las últimas resoluciones de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), sobre el tiempo de mandato. Gandarillas forzó a que realicen elecciones; mientras la dirigencia estudiantil refería que le restaba un año más de gestión.
El estamento estudiantil que sea elegido, tiene la tuición de trabajar por los estudiantes, para que puedan ejecutar una serie de proyectos investigativos, deportivos y otros de interés común. (eP).
Los datos
Existe un frente observado.