Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 28/2018) La dirigencia del transporte unificado de Yacuiba decidió acatar el paro de 24 horas por el cierre del programa de conversión gratuita a gas natural vehicular (GNV), argumentando que no fueron parte de la negociación con la Gobernación.
Los transportistas de ese municipio aclararon que además del Programa GNV, tienen otras demandas que están relacionadas con las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno Autónomo del Gran Chaco.
La dirigencia del transporte departamental, tras conciliar un acuerdo con la Gobernación tarijeña, determinó no asumir la medida de presión, aunque esta situación no se dio en la capital chaqueña.
Sobre esta medida de presión, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, se trasladó hasta la ciudad de Yacuiba, donde se reunió con los dirigentes del transporte municipal, llegaron a la conclusión de que en primera instancia, deben definir la situación del Programa GNV.
El secretario adelantó que procederán a la promulgación de un decreto que dé lugar a la reactivación de los trabajos en las oficinas de este programa departamental.
En tanto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, explicó que Yacuiba fue la única ciudad en acatar el paro, aunque reconoció que uno de los motivos fue que a sus dirigentes, no les llegó la comunicación del acuerdo logrado el pasado 26 de marzo.
Sobre la misma situación, el dirigente del transporte pesado, Juan Carlos Borda, afirmó que su sector no se movilizó en ninguna región, al tomar conocimiento de este acuerdo.
La Gobernación anunció el cierre de este programa al registrar una serie de irregularidades, como la compra de motores chinos, que no estarían en buen estado, situación por la que los transportistas, anunciaban una movilización, que finalmente fue frenada, por un nuevo acuerdo. (eP).