Noticias El Periódico Tarija

La Hora del Planeta está orientado a generar un cambio de actitud y conciencia para que desde lo más íntimo de su integridad como ser humano pueda respetar al medio ambiente.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Marzo 25/ 2018) Ayer, sábado 24 de marzo se celebró a nivel mundial “La Hora del Planeta 60+”, una iniciativa instaurada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que es la mayor organización conservacionista internacional del medio ambiente.
La iniciativa consistió en apagar la luz y dejar de utilizar energía eléctrica por el lapso de una hora de 20:30 a 21:30, para ello, Tarija también se unió a la iniciativa realizando actividades en diferentes puntos de la ciudad.
Esta alternativa ambientalista sobre la concientización del ahorro de energía eléctrica inició el 31 de marzo de 2007 en Australia, cuando más de dos millones de personas se unieron para reclamar por un cambio de modelo hacia el uso más eficiente de la energía. Expresaron su rechazo apagando las luces y electrodomésticos durante una hora como reivindicación a una política más proactiva en contra del cambio climático.
Esta campaña sumo adeptos a lo largo de estos años; el objetivo principal no consiste en ahorrar energía eléctrica durante el tiempo que dura la campaña, sino motivar la conciencia mundial para evitar los efectos desastrosos del cambio climático sobre el planeta.
Tarija se sumó a esta campaña mundial participando de un acto simbólico de apagar las luces de sus viviendas por el lapso de 60 minutos y asumió el reto, bajo un interés colectivo de buscar alternativas, acciones e iniciativas a tomar para darle un respiro al planeta.
Las actividades dieron inicio desde las 18:00 con una bicicleteada por diferentes calles de la ciudad, llegando hasta el parque Bolívar, luego el epicentro fue la plaza Luis de Fuentes y Vargas. (eP)

EL APUNTE

Todos Unidos

“A la actividad se unieron todos, puesto que diferentes comercios y negocios colindantes a la Plaza principal Luis de Fuentes y Vargas apagaron la luz en muestra de apoyo.
El acto inició a partir de las 18 horas, en el frontis de Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, dónde hubo sorpresas, grupos de música y premios por parte de algunas empresas auspiciadoras”, dijo la coordinadora regional de la Fundación Canaru, Marcela Uriburo.
Asimismo, indicó que se tiene que tener en claro que “La hora del planeta” no sólo es el tema de la electricidad, sino también tocar temas del basura, agua y toda clase de cosas, que directa o indirectamente afectan al medio ambiente.