Noticias El Periódico Tarija

El padre trató de fugar a otro país cuando era investigado por este caso, siendo perseguido por los policías.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- marzo 23/ 2018) Tras aceptar su culpa y solicitar un procedimiento abreviado, el Tribunal de Sentencia Tercero, sentenció a 25 años de cárcel a ser cumplidas en el penal de Morros Blancos a un joven de 27 años, quien es acusado de violar a su hija de un año y diez meses de edad.
El condenado habría introducido su dedo en las partes íntimas de la menor y ese acto para la ley es de violación.
El fiscal de materia, Daniel Lobos, informó que el hecho ocurrió cuando la madre escuchó el llanto de su niña, y de inmediato fue a un centro hospitalario, donde le informan que la misma habría sido agredida sexualmente vía anal, lo cual le provocó fisuras.
“El hecho se dio cuando el padre llegó a su domicilio y se quedó al cuidado de la menor, donde procedió al abuso, el cual no tiene nombre, porque muchas veces no se pude calificar los casos bestiales; lo que hizo no tiene nombre”, dijo indignado el fiscal.
Indicó que en el juicio, presentaron el informe del médico forense, quien realizó la valoración de la víctima.
“El Ministerio Público, durante la etapa de acopio, mandó una orden de aprehensión, porque se conocía que el imputado abandonó el domicilio y pretendía irse a Santa Cruz, Cochabamba o en su defecto, salir del país y así evadir la responsabilidad”, añadió.
Explicó que en el caso investigado, la Policía se contactó con la madre de la menor, donde la misma declaró que el agresor se hubiese comunicado con ella, pidiéndole disculpas e informando que se vaya con ella a otro país para hacer una nueva vida.
“La madre se contactó con el policía investigador y le indicó que se encontraría con el agresor por la zona del tobogán, donde se constituyen ambos y ahí lo reconocen, de inmediato se logró aprehender al sujeto, aunque este intentó darse a la fuga”, relató el fiscal.
El trabajo policial fue realizado en conjunto con la Defensoría de la Niñez para que puedan ayudar a la víctima a superar el trauma del hecho. (eP).

DATO
La defensa del condenado no tenía pruebas con las que pueda tumbar la acusación, porque se presentó el certificado médico forense, la historia clínica de la víctima y la declaración anticipada de la madre.

Dato 2
La Fiscalía solicitó los 20 años de cárcel por el delito de violación a niña y 5 más, por las agravantes, al ser padre de la menor.