Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Qué importante que la población conozca el modelo de Policía Comunitaria, que se caracteriza por una particular forma de trabajar, donde el Policía debe adecuar su comportamiento individual al contexto institucional para alcanzar este tipo de conducta personal en la estructura organizacional:
1) PLANEACION DEL SERVICIO.- Es la actividad cotidiana que se realiza en el modelo de Policía Comunitaria, se inicia con el DIAGNOSTICO correspondiente del área de responsabilidad, la misma servirá para que en aplicación de los conocimientos técnicos policiales y experiencia se apliquen las políticas y metas institucionales; para ello deberá realizarse PLANES DE TRABAJO Y PLANES DE ACCION, para solucionar los problemas hallados en el diagnóstico.
2) CUMPLIMIENTO CON SU MISION A TRAVES DE LA GESTION POR RESULTADOS.- Se implementan procesos de gestión y objetivos claros que deben generar resultados positivos y alcanzables.
3) COORDINACION INTRA E INTERINSTITUCIONAL.- Esta debe tener el carácter permanente, tanto entre las unidades policiales desconcentradas como con las instituciones (entidades no policiales) que se encuentran funcionando en las unidades policiales integrales, el proposito9 será alcanzar los fines señalados, atacando principalmente a los factores y/o elementos de riesgos que provocan la percepción de la inseguridad.
4) PATRULLAJES DISUASIVOS A PIE O EN BICICLETA.- Siendo una característica básica del modelo de policía comunitaria la aproximación o acercamiento a la ciudadanía, se utilizara en patrullaje, sea este a pie o en bicicleta , se debe evitar el empleo de medios de transporte tales como vehículos y motocicletas, fortaleciendo la circulación vial por la comunidad.
5) SERVICIOS DESCONCENTRADOS EN ESTACIONES, MODULOS POLICIALES ZONIFICADOS.- La prioridad es dar respuesta rápida y oportuna en la prevención y auxilio a los ciudadanos/as que necesitan de los servicios policiales integrales, entonces es personalizar la prestación de estos servicios, de manera que el ciudadano sea considerado siempre un cliente potencial.
6) AUTONOMIA.- El policía que aplica el modelo de Policía Comunitaria, es autónomo para aplicar los procesos de gestión por resultados, conforme su conocimiento, de acuerdo al análisis del sector y la problemática de identificada, prioritariamente con los principios de publicidad y contacto.
7) COMUNICACIÓN E INFORMACION.- Debe ser estratégica, servir para que el Policía Comunitario recolecte información y a la vez propicie la educación del ciudadano; por ello debe ser efectiva y constante con la comunidad. También debe propiciarse un control social mutuo