Noticias El Periódico Tarija

– Los polacos son cabeza de serie del Grupo H, enfrentarán a Senegal, Colombia y Japón. En octavos podría cruzarse con Bélgica, Túnez, Inglaterra o Panamá

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Doce años después, Polonia regresa a una Copa del Mundo en busca de mejorar el papel que tuvo en Corea y Japón en 2002 y en Alemania 2006, en donde no pudieron pasar de la fase de grupos.
Mucho peor la pasaron en las clasificatorias para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde los polacos debieron resignarse a seguir ambas copas del Mundo, desde la pantalla chica.
Para Rusia 2018 los dirigentes de la Federación volvieron a las fuentes, confiando en el entrenador Adam Nawalka, un hombre del riñón del fútbol polaco, quien logró encajar todas las piezas para que Polonia sea una máquina goleadora (han sido los quintos más anotadores (28 goles) en la fase de clasificación europea), girando todo alrededor de la gran figura Robert Lewandowski.
El delantero del Bayern es historia del fútbol polaco. El máximo goleador histórico de Polonia es el líder y el goleador de Polonia. Los 16 goles que ha marcado rumbo a Rusia 2018 le han colocado como ‘pichichi’ de la fase de clasificación en Europa por delante de Cristiano Ronaldo y han llevado a su país al Mundial. Mucho más que un delantero.
El seleccionador: Adam Nawalka
Se curtió en el fútbol polaco antes de asumir el rol de seleccionador. El exjugador del Wisla y ex – internacional polaco ha creado el ecosistema perfecto para que Lewandowski despliegue todo su potencial y los resultados lo demuestran: se clasificaron para la Eurocopa de Francia en 2016 y para el Mundial de Rusia 2018.
Con Lewandowski, todo es posible. Polonia tiene un bloque competitivo y con gol como para alcanzar los octavos de final. Superar la fase de grupos no es una quimera.
Polonia fue la última cabeza de serie en salir del bombo 1 en el sorteo. Quedó en el grupo H donde se medirá en su primer encuentro a Senegal el martes 19 de junio en Moscú, el domingo 24 en Kazan, jugará un cotejo clave frente a la Colombia de James Rodríguez y Radamel Falcao y completará la fase de grupos el jueves 28 en Volgogrado frente a Japón.