Noticias El Periódico Tarija

Hay problemas de equipamiento que podrían paralizar las funciones de la institución en cualquier momento

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 21/2018) Pese a los constantes informes y solicitudes que envían a la Gobernación, el Banco de Sangre no cuenta con el equipamiento necesario, pese a la necesidad de mantener este centro activo.
“Necesitamos el equipamiento para almacenar y mantener las unidades, estamos trabajando en aquello, puesto que la responsabilidad que nosotros tenemos es alta, al ser la entidad que debe de precautelar vidas”, dijo el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia Cardozo.
El Banco de Sangre presentó una nota a la Gobernación, pidiendo el reemplazo del equipo, cuyo costo asciende a Bs 480 mil.
La institución alertó a la Gobernación sobre las deficiencias con los equipos sin lograr respuesta alguna.
Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases, generalmente una sólida y una líquida, según su densidad, para un proceso de análisis de sangre.
El Banco de Sangre de Tarija está a punto de paralizar sus funciones tras fallar la máquina centrifugadora que tiene, motivo por el que el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, aseguró que está prevista la adquisición de un nuevo equipo.
“El señor gobernador ha garantizado no solo este equipo, sino otros más, pero lo que pedimos es paciencia, porque con un nuevo crédito, abasteceremos las necesidades que tiene no solo el Banco de Sangre, sino el hospital San Juan de Dios”, aseguró el secretario. (eP).
Apunte
Banco de Sangre sin con escasas unidades
El director del Banco Sangre, Etzel Arancibia, informó que pese a las campañas que llevan adelante para recolectar unidades de sangre, existen a tipos que no son muy comunes y cuesta conseguir.
“Cuando no encontramos un tipo de sangre en específico, lo que hacemos es llamar aquellos donadores voluntarios, además que la familia tiene que movilizarse por su cuenta, ya que la vida de un ser querido está por medio”, dijo el director del Banco de Sangre.