Noticias El Periódico Tarija

Convocaron a un debate sobre la aplicación de la ley departamental del 8% y de la tramitación de los débitos automáticos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 21/2018) Tras la convocatoria formal realizada por la Gobernación, la nueva directiva de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a la cabeza de la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, asistió a la reunión convocada, donde se dieron los primeros acercamientos, respecto a la ley departamental del 8%.
En la reunión fue establecida una línea de diálogo que será retomada el próximo martes 27.
En la mesa de diálogo, la Gobernación propuso asignarle Bs 41 millones a las alcaldías que provienen del segundo crédito de la banca privada.
Al ceder la Gobernación con esta entrega de recursos, los alcaldes también accedieron a debatir sobre la polémica Ley 206, más conocida como la del 8%.
Con relación a la tramitación de los débitos automáticos, decidieron abrir en la próxima reunión, un espacio de debate.
Los alcaldes van a realizar esta semana el análisis de la propuesta del gobernador, Adrián Oliva Alcázar. El cumplimiento de la Ley del 8%, también será otro de los puntos a discutir el próximo martes.
“Escuchamos al secretario de Coordinación –Waldemar Peralta Méndez- con relación a la propuesta que nos hicieron; luego pedimos un plazo para el análisis de las misma”, declaró Alarcón al culminar la reunión.
La alcaldesa destacó este primer acercamiento que se dio entre la Gobernación y los alcaldes.
Hay que remontarse más de un año para recordar el último encuentro de este tipo.
“Fue más que todo una reunión para saludarnos y mostrar la voluntad que tenemos ambos, para llegar a un consenso”.
Con relación a la Ley del 8%, la presidente de la AMT, dijo que no está en discusión, porque debe de ser acatada, aunque sí debatirán sus mecanismos.
“Lo que nos comunicó el gobernador, es que le dijeron desde La Paz, que los encargados del Banco Bisa, le aprobaron el crédito de Bs 41 millones, que nos pusieron como propuesta”.
A la salida del pasillo de ingreso del edificio de la Gobernación, los alcaldes indicaron que esos recursos no van a llegar a cubrir los montos necesarios para la ejecución de los proyectos concurrentes en los municipios. (eP).