Noticias El Periódico Tarija

No es la primera vez que este lujoso vehículo con seis ocupantes, intimida a los conductores que van solos en la ruta al norte

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 19/ 2018) David, un hombre de 45 años, quien trabaja como taxista desde los 20 años, hace el recorrido desde Tarija hacia Camargo y a veces hasta Potosí; sin embargo, recuerda que una noche de noviembre cuando viajaba solo cerca al municipio de El Puente, se le atravesó un vehículo de lujo que transitaba sin luz.
El taxista le hizo señas con sus luces, para que pueda encenderlas; pero este accionar fue como una burla para el conductor de aquel vehículo, quien prendió sus focos, dio media vuelta y comenzó a seguirle hasta hacerlo estrellar contra el cerro.
“Lo que debo decirles es que por esa carretera, si vas por la noche solo en el coche, y ves a otro coche sin luces, no le hagas señas, porque ahí viaja una banda callejera que te persigue hasta matarte”, advirtió el taxista.
“Yo pensaba que era una tontería, pero confirmé que es cierto, porque casi me matan”, dijo todavía asustado el conductor.
Cuenta que él decidió irse solo desde Tarija, porque había trasladado a un grupo de personas cerca de las siete de la noche, dándole tiempo para retornar.
“Es así que compro coca, algunos chicles y una soda para no dormir”, contó.
El hombre se fue camino a Camargo, en Chuquisaca, donde vio al citado vehículo que venía rápido, pero sin luz.
Como es costumbre en la carretera, el taxista hizo el cambio e luces, para dar a conocer que estaba pasando.
“No sé qué es lo que pasó, pero cuando le hice el juego de luces, el auto dio la vuelta, encendió sus focos, y venían rápidamente a chocarme en la parte de atrás; abrieron sus ventanas; eran como seis changos locos que me gritaban que me matarían, estaban como drogados”, relató.
Con el susto, el chofer comenzó a pisar el acelerador, pero en seguida lo alcanzaban, tenían un auto nuevo.
“Continué huyendo y comencé a llamar a mis amigos taxistas, a lo que les decía que estaba pasando El Puente, que me estaban siguiendo unos ladrones, por fortuna luego llegaron a rescatarme”, añadió.
Cuando escapaba, no aparecía por fortuna ningún otro vehículo rumbo a Tarija, porque se chocaría de frente con cualquiera, porque manejaba a más de 100 kilómetros por hora, con el fin de escapar.
“Estaba realmente asustado, no sabía qué iba a hacer, pensaba que estaban armados, pero nadie me dijo que me parara, solo que me matarían”.
Recordó que sus rostros eran “raros”, se les notaba la rabia que tenían.
Contó que cuando estaban llegando a una zona montañosa, desde atrás le golpeaban con el otro auto, sin lograr que el taxista frene.
“De repente, sentí un golpe fuerte, más que todos y me hizo ir a un costado y llegué a chocar con un cerro; de ahí solo me acuerdo cuando llegaron mis compañeros para ayudarme”.
El hombre por fortuna fue rescatado por sus compañeros taxistas que habían sido alertados por la radio.
“Ellos me dijeron que irían a buscar a esas personas, llamaron a la Policía de Villa Abecia, de El Puente, pero nadie les logró encontrar; luego los mismos compañeros nos contaron que no era la primera vez que sucedía eso, pero atacaban a personas que conducían solas en la noche”.
David, indicó que a partir de ese día, decidió no volver a conducir solo en la carretera y esperar algún pasajero o descansar en el lugar donde esté.
“Tengo una familia que cuidar, pero lo que sí debo decir a todos los amigos que conducen en las noches, que no vayan solos”, recomendó. (eP).

EL APUNTE
Bolivia tiene el más alto índice de accidentes de tránsito

Según un informe de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Bolivia sucedieron el año pasado unos 410 accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, un índice superior a la media del grupo de integración, que registró 330.
Representantes de la CAN presentaron este informe, en el que consta que a diario suceden 888 hechos de tránsito en la región y que Bolivia “registra un incremento considerable de accidentes.
Gran parte de estos accidentes se concentraron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
El mencionado reporte indica que “es de resaltar el crecimiento del indicador de muertos en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, sucedido en Bolivia con 15 casos, la cifra más alta que registra el periodo en análisis, traduciéndose en un serio problema para la salud pública