Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 18/2018) Historias que surgen en los barrios convertidas en cortometrajes o documentales, es la propuesta que lanza la organización de este evento que forma parte del festival cultural Abril en Tarija.


La cuarta versión de Cine de Vecinos, propone rescatar ideas y propuestas de diferentes barrios de la ciudad de Tarija. Los interesados en participar de esta actividad, podrán enviar sus propuestas hasta el 26 de marzo.
Esta actividad, organizada por diferentes instituciones, es un concurso de ideas para posteriormente realizar una producción de una película de cortometraje en ficción o documental sobre la ciudad de Tarija y sus barrios.
Esta iniciativa impulsada por el cineasta, Gustavo Castellanos Echazú, tiene el objetivo de rescatar historias de los barrios de la ciudad de Tarija, para posteriormente ser plasmadas en material audiovisual.
“Consiste en que las personas, de forma individual o colectiva, hagan llegar una idea en una plana o media, de la producción audiovisual que ellos quisieran realizar, ya sea en un documental, un cortometraje de ficción, u otro; una idea básica, no necesita ser un guión”, explicó el cineasta.
De los trabajos que sean presentados,  procederán a escoger el mejor para ser materializado en una producción audiovisual.
En la primera versión de esta actividad, fue realizado el documental  Los pata pilas del barrio La Pampa, que cuenta un poco la historia de esta zona, del club Ciclón, de la cancha que luego pasó a convertirse en el estadio IV Centenario.
“Normalmente, al cineasta es al que se le ocurren las ideas y las plasma, en este caso es al revés, las mismas surgen del barrio y esas las plasmamos”, refirió.
Existen cientos de historias en los barrios que se desconocen, como la de los pata pilas de La Pampa, que son unos muchachitos que jugaban descalzos al fútbol y posteriormente resultaron ser grandes jugadores del fútbol nacional, como es Fernando “Nano” Salinas. (eP).
elAPUNTE
Sobre las propuestas de los vecinos
La Casa de la Cultura y la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), brindaron su apoyo para la organización de esta actividad.
El cineasta tarijeño, Gustavo Castellanos, destacó que la sinergia para la ejecución de este evento,  “es fundamental”.
Las personas que deseen presentar sus propuestas, deberán hacerlo en un sobre cerrado y entregarla en la Casa de la Cultura o en las oficinas de Fedjuve.
La temática es libre, pero debe desarrollarse en un barrio de Tarija y contar una historia ficticia, real o histórica.