Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo  17/2018) El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), continúa evaluando las condiciones físicas en las que se encuentra el nuevo bloque en la región fronteriza de Bermejo, donde funcionará el centro de rehabilitación para jóvenes infractores de la ley en Tarija.
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, explicó que es importante analizar la situación en la que se encuentra la infraestructura y si cuenta con todos los parámetros de seguridad necesarios, porque se trasladará a los jóvenes infractores.
Consultado de porqué determinaron trasladar a los jóvenes infractores de la ley hasta  Bermejo, dijo que trata de una decisión específicamente del Gobierno Nacional, porque fue  realizado un estudio para ver el lugar más apropiado.
“El Estado ha invertido en este lugar, hace más de 8 años que está la infraestructura y nosotros no podemos dejar elefantes blancos”, dijo la funcionaria.
Dijo que le preocupa  el cierre perimetral con el que cuenta esta infraestructura en Bermejo,  porque utilizaron una malla olímpica que no es segura,  dando la impresión de ser una cancha de futsal.
“Lo que estamos trabajando,  es de mejorar el cierre perimetral, con el objeto de dar garantías de seguridad, sin dejar de lado las cámaras de vigilancia, que permitirán optimizar el control”, aseveró.
En la nueva infraestructura de Bermejo,  existe un espacio que será habilitado para que los jóvenes en etapa de recuperación, puedan trabajar en la agricultura.
Estas tareas ayudarán a los jóvenes a despejar su mente y a tener una mejor rehabilitación, según los psicólogos del Sedeges.
La infraestructura fue construida en la ciudad de Bermejo el año 2007, justamente para los adolescentes infractores de la ley, pero a la fecha no se le da uso, tiene una capacidad de albergar a 110 personas.
El centro Oasis, funciona actualmente en la ciudad de Tarija, estando ubicada en una pequeña infraestructura en el barrio El Molino, prácticamente en el centro de la ciudad. (eP).
Los datos
La nueva infraestructura fue construida el año 2017.
Los menores que tienen procesos judiciales en Tarija son enviados al centro Oasis que se encuentra en el barrio El Molino.