Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- marzo 17/ 2018) El bullying es un delito, no una travesura, esta forma de entender e interpretar dicho término se debe conocer, porque se exponen consecuencias negativas en el futuro; tanto para los que lo practican, como para los que sufren.
“Si te acosan, le pegas más fuerte, porque uno tiene que defenderse”, es la respuesta mayoritaria, en escolares de secundaria de Tarija.
La psicóloga especialista en trabajo con adolescentes y jóvenes, Patricia Mendoza, indicó que aquellas personas que practican el bullying deben conocer que cometen una acción antijurídica, que no por ser menores de edad, están exentos de sentir la coercibilidad del Estado.
El Código Penal del Estado Plurinacional de Boliviana, define que el bullying físico será castigado hasta con seis años de prisión.
“Los adolescentes que se sujetarán a esta ley son los que se ubican entre los 12 a 18 años de edad”, señala.
En determinados casos, llega hasta los 23 años, cuando la conducta antijurídica haya sido cometida al tiempo que eran adolescentes, salvo los inimputables; para el caso de los menores de 12 años, a quienes se les atribuya una conducta antisocial.
No obstante, los menores de 12 pueden ser sujetos  a rehabilitación y asistencia social en instituciones públicas o privadas, bajo la tutela de sus padres o tutores.
El bullying es otra consecuencia de la pérdida de valores de una generación y de no actuar ahora.

El trabajo preventivo
La violencia entre estudiantes de colegios, genera preocupación en la Policía Departamental, con hechos  violentos en las vías públicas entre estudiantes.
Uno de estos casos ocurrió en el barrio El Molino, cuyo video se hizo viral en las redes sociales de internet.
Otra pelea fue registrada a orillas del río Guadalquivir. Hechos como este también fueron registrados en los barrios Luis Espinal y Juan XXIII.
En uno de estos casos, un joven llego al hospital San Juan de Dios para ser atendido.
El comandante de la Guardia Municipal, mayor Edson Rojas, explicó que a raíz de una riña callejera por la Loma de San Juan entre dos estudiantes mujeres de un establecimiento educativo, iniciaron trabajos de control  a la salidas de los colegios.
“Se está coordinando con los directores para estar presentes, brindar las garantías y principalmente evitar este tipo de bullying que se realizan entre estudiantes”, dijo.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, solicitó informes a diferentes instituciones para realizar un seguimiento a los casos de supuesto acoso escolar en el departamento.
“Actuamos en el marco de nuestras competencias, pedimos el informe al director distrital y al del establecimiento, por lo que ya se tomaron medidas de manera disciplinaria, además estamos revisando la normativa”, explicó.
Estos hechos de violencia; que fueron publicados en las redes sociales, no ocurrieron adentro de las unidades educativas.
En uno de los hechos, elPeriódico conversó con un estudiante, cuya identidad y unidad educativa no se da a conocer para protección del menor.
Es un joven de 16 años, quien refiere que las peleas se dan seguido, incitadas por alumnos “abusivos”, según contó.
“Hay jóvenes abusivos que les gusta molestar,  y no paran, porque quieren humillar a uno, entonces,  cuando se los enfrenta, se ponen de acuerdo para pelear”, relató.
A veces,  saliendo del colegio, y otras veces al entrar ocurren este tipo de situaciones.
Las peleas ocurren son acordadas a orillas del río, pasando la avenida Integración,  “donde no hay nada”, contó.
Según el relato, el ganador es quien hace salir sangre al otro.
En otros casos,  los estudiantes mayores abusan de los menores por diferentes razones: ser gordo, con lentes o tener brackets.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv),  se adhirió al trabajo del Plan Carpeta para “prevenir” esta actitud con los estudiantes.
La Felcv está coordinando con  las juntas de padres de familias, las dirigencias vecinales, la y la Defensoría de la Niñez, para hacer el lanzamiento de proyectos con distintos matices que enmarquen el trabajo de la lucha contra el bullying o acoso escolar.
Sobre estos casos,  la  secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos, añadió que trabajan en las unidades educativas con diferentes temáticas con el fin de cumplir con la prevención y fomentar diferentes valores a los estudiantes.
“También trabajan en la prevención de la violencia en razón de género, pero lo que se debe fortificar es en la familia”, acotó.
La secretaria recordó que el inicio de la violencia está en la educación que se da en el hogar, por ello, indicó que deben trabajar con los padres de familia en diferentes unidades educativas. (eP).