Noticias El Periódico Tarija

Los Escandinavos comparten el Grupo D junto a Argentina, Croacia y Nigeria, debutan el sábado 16 de junio ante la Albiceleste
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Era el 17 de octubre de 2007. Hace prácticamente una década, toda una vida. Y en el fútbol, más. Hace casi 10 años, en el Rheinpark Stadion de Vaduz, Liechtenstein -la actual cuarta peor selección europea y 187ª del mundo- ganó por 3-0 a Islandia rumbo a la Eurocopa 2008. La segunda mayor goleada a favor de su historia. El fútbol islandés probablemente acababa de tocar fondo ante una de las selecciones más débiles de continente.

Hoy, 4.011 días después, aquella selección que cayó 3-0 ante Liechtenstein ha logrado reunir una generación única de futbolistas que les ha permitido clasificar a su primer Mundial. Un hecho histórico y, desde luego, absolutamente impensable. Han tenido que esperar hasta la última jornada para lograrlo pero, tras debutar triunfando en la Eurocopa 2016, donde llegó a cuartos de final dejando por el camino a Inglaterra, Islandia degustará su primera cita mundialista en el certamen de Rusia 2018.

De hecho, analizar las fases de clasificación de Islandia en la última década es descender a los ‘bajos fondos’ del fútbol europeo. De cara al Mundial 2006 finalizó penúltima en el grupo 8, con apenas 4 puntos en 10 partidos, uno más que Malta, la última y que le rascó uno de sus tres empates. A 20 puntos de participar en la cita mundialista de Alemania 2006.

Para la Eurocopa 2008, Islandia acabó penúltima, con 8 puntos. Encuadrada en el grupo de España, sólo quedó por encima de Liechtenstein… a la que apenas sacó un punto. Fue en esta fase de clasificación donde se dio aquel histórico 3-0 en tierras liechtensteinianas.

La gran debacle de Islandia, acabó como farolillo rojo del grupo, incluso por detrás de la débil Macedonia. Sólo ganó un partido y fue ante la propia Macedonia (1-0), que, en Skopje les ganó 2-0. Una triste clasificación que finalizó con apenas cinco puntos en su haber. Hace siete años, Islandia seguía siendo una de las peores selecciones de Europa.

Una victoria y un empate en su haber (ambos frente a Chipre) es el bagaje que dejó Islandia en su pelea por estar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. 

La primera gran puesta en escena de Islandia a nivel futbolístico. Consiguió tantos puntos (17) como sumando el total de las tres últimas fases de clasificación (Eurocopa+Mundial). Acabó segunda de grupo, por detrás de Suiza y por delante de selecciones contra las que habitualmente tenía que pelear por no quedar última de grupo. En la repesca, Croacia la eliminó por un global de 2-0. Sin embargo, la base ya estaba asentada sobre las figuras de Hallgrimson y Lagerbäck y el once tipo de la selección ya se estaba conformando. Lo mejor estaba por llegar.

Si para el Mundial 2014 se quedaron a la orilla y murieron en la playa de Croacia, para la Eurocopa de Francia 2016 no fallaron. Se aprovecharon del aumento de cupos y clasificó como segunda de un difícil grupo: República Checa, Turquía y Países Bajos eran selecciones habituadas a la élite europea y mundial. No pudieron parar a la pasión islandesa que no hacía sino crecer. Ya en el certamen francés, alcanzaron los cuartos de final, donde cayeron ante la anfitriona. Eso sí, por el camino dejaron a toda una institución del fútbol como es Inglaterra en el día más glorioso de la historia del fútbol islandés.

En el camino a Rusia, provechó el bache de Croacia en casa ante Finlandia en la penúltima jornada para subirse al liderato. Y ya no lo soltó. Con el regalo de sus hermanos finlandeses, los islandeses sólo tenían que ganar en casa a la débil Kosovo. Y lo lograron con los goles de Sigurdsson y Gudmundsson. Si en Francia 2016 debutaron en una Eurocopa, en Rusia 2018 lo harán en un Mundial. El sueño no acaba