LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 16/2017) Tarija se hizo a un lado de las reuniones por el pacto fiscal, al no existir acuerdos entre las partes, por lo que el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, dijo que es importante la participación del presidente, Evo Morales Ayma y no de “sus subalternos”.
“El Consejo Nacional de Autonomías es convocado por el presidente, entonces, él debe mostrar su compromiso participando y ayudando con los problemas, ser parte de una solución”, dijo el secretario que abandonó la última reunión efectuada en la ciudad de La Paz.
Ardaya, recalcó que el pacto fiscal debe solucionar el problema de la coparticipación tributaria, porque no existe la autonomía en los departamentos.
La condición que planteó la Gobernación de Tarija para asistir al Consejo Nacional de Autonomías, es de discutir la coparticipación tributaria.
“Tarija hizo una propuesta, que se redistribuya el 15 por ciento de la coparticipación que administra el Gobierno Central utilizando tres criterios, 50 por ciento por igual a todas las gobernaciones, 25 por ciento por población, 25 por ciento por pobreza”, añadió. (eP).