Noticias El Periódico Tarija

Asesinato y robo agravado forman los antecedentes de estos internos. Uno de ellos lideraba la cárcel de Palmasola 
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 15/ 2018) Víctor Hugo Escobar, alias “El Oti”, el interno que dominaba el penal de Palmasola será trasladado al pabellón de alta seguridad del penal de Morros Blancos, así confirmó el director departamental del Régimen Penitenciario, Ariel Miranda.

“Estamos preparados para recibir a los privados de libertad de Palmasola, porque deben saber que desde antes,  ya tuvimos a internos de Chonchocoro, de Cantumarca y de otros departamentos; se los tiene sin problemas, por ello no hay razón para tener miedo”, explicó el funcionario.

El Oti  es considerado como un reo de alta peligrosidad, porque aparentemente era quien dominaba el recinto penitenciario de Santa Cruz.

“La cárcel es de mediana seguridad,  pero el pabellón donde llegarán estos reos es de máxima seguridad, por ello estamos preparados, porque la Policía tiene todo programado”. 

Miranda reconoció que los familiares de los internos que se encuentran en Morros Blancos están inquietos por esta situación, especialmente por las declaraciones que están dando diferentes autoridades. 

Aclaró que, según las denuncias que investiga la Policía, Escobar manejaba una red delincuencial en su condición de regente y para mantener el poder, extorsionaba a otros internos, a quienes consignaba diferentes privilegios.

Recordó que Escobar estaba recluido en el PC-4, y es acusado de encabezar el motín que se produjo el 5 de marzo pasado, con el objetivo de atacar al pabellón conocido como El Bote en Palmasola, para supuestamente atentar contra la vida de 10 internos, con quienes tenía pugnas de control.
Llegó el cuarto reo de Palmasola 

Bajo un fuerte resguardo policial, este miércoles cerca de las 11.00, llegó a la ciudad de Tarija por vía aérea, Clover Saavedra Coimbra de 42 años, quien sería el cuarto privado de libertad que fue trasladado desde la cárcel de Palmasola. 

Este reo es considerado  uno de los más conflictivos de Palmasola. 

El reo se encontraba cumpliendo la pena de 18 años de cárcel por el delito de asesinato.

“Ha sido trasladado por disposición de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y depositado en el penal de Morros Blancos”, dijo Miranda.

El traslado fue realizado bajo un fuerte resguardo policial, desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza hasta el penal de Morros Blancos. 

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Fredy Gordy Soto,  recordó que el domingo llegó el primer interno del penal de Santa Cruz, quien es Rodolfo Carlos García, que tiene el alías de  El Killy. 

Posteriormente, llegó el lunes a Morros Blancos, Danny Jerez Cuéllar desde Palmasola. 

También fueron trasladados Luis Ernesto Heredia Moreno,  y  Saavedra.

Faltan que llegue el reo Ernesto Américo Gutiérrez Rivero, y  Víctor Hugo Escobar, alias El Oti.

La madre de Saavedra en entrevista a nivel nacional, lamentó el traslado. 

“¡Me quiero morir!, lo llevaron a otro departamento,  quería que lo trasladen a Montero; a él le faltan tres o cuatro meses para cumplir su condena y salir. Es el hijo más bueno que tengo”, dijo llorando Alejandrina Rojas, de unos 70 años.
Reo que llegó a Tarija tenía marihuana

Mientras tanto,  el jefe de la Unidad de Relaciones Públicas del Comando Departamental de la Policía, subteniente Adalid Rivera, informó que el martes alrededor de las 19:30, fue escoltado con personal policial,  Ernesto Heredia Moreno, desde el aeropuerto Oriel Lea Plaza hasta el penal de Morros Blancos.

Cuando revisaban sus pertenencias al ingresar a este centro penitenciario,  el personal policial  encontró en el interior de su bolsón, una sustancia verduzca que luego de realizar el trabajo de campo, dio positivo a 21 gramos de marihuana.

Este hombre se encuentra detenido por los delitos de tentativa de asesinato y robo agravado. 
El Oti fue acusado de planificar el enfrentamiento en Palmasola 
Las declaraciones de testigos y familiares, coincidieron en señalar que la reyerta desatada dentro de la cárcel de Palmasola, que dejó un muerto y dos heridos de gravedad el pasado 2017, debió a una pugna de poder por tomar el control del Régimen Abierto PC-4. (eP).
DATO

Alfonso Siles, El  Oti, es el interno más peligroso de Palmasola, quien lideraba la zona de El Bote, quien será trasladado a Morros Blancos.