Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Si tienes el don de transformar la oscuridad en luz encontrarás una fuente inagotable de enseñanzas que te ayudarán a cumplir tus sueños, esta es la razón por la que debes leer los siguientes libros.

¿Existe un libro más dramático que Las flores del mal de Charles Baudelaire? La respuesta es: probablemente no. Para el poeta maldito, la vida es un aprendizaje a partir del sufrimiento y la desdicha. Su ser, que también es víctima de la feminidad terrible, está condenado a ser infeliz en este mundo y lo único que le permite soportar el dolor es un consuelo divino.

La palabra spleen, pieza fundamental para su libro Las flores del mal (1857), designa un estado mental de profunda melancolía. El título del primer apartado de esta antología poética es«Spleen et Idéal», de manera de contradicción o de conceptos que se aniquilan el uno al otro. Con esta sencilla conjunción, Baudelaire demuestra que el ideal, si pudiera ser alcanzado, sería el único y verdadero remedio para el spleen. Por consiguiente, el fracaso del ideal provoca la terrible melancolía que azotó al poeta maldito que lo envolvió en las tinieblas hasta la muerte.

Leer Las flores del mal es internarse un holocausto emocional donde toda la vida está en agonía. Si no tienes la fuerza para soportar la tragedia entonces terminarás ahogado por las sombras. De aquel pozo de lágrimas nunca podrás salir y poco a poco te convertirás en el reflejo marchito de Baudelaire y tú destino será el de morir en soledad. En cambio, si tienes el don de transformar la oscuridad en luz encontrarás una fuente inagotable de enseñanzas que te ayudarán a cumplir tus sueños, esta es la razón por la que debes leer los siguientes libros.

Las flores del mal (1857)

Charles Baudelaire

La atracción que Baudelaire sentía por los insondables abismos de la degradación humana se ve expuesta en su obra poética; en ella, el drama de vivir, la ausencia y la decadencia se manifiestan con una fuerza abrumadora. Cada letra que Baudelaire escribe en Las flores del mal está llena de angustia y sufrimiento, como sólo un romántico lo haría.

Crimen y castigo (1866)

Fiódor Dostoievski

Aunque esta también es otra joya de la literatura que nos muestra los dilemas éticos de los personajes, desarrollados en impresionantes diálogos filosóficos, el ritmo de Dostoievski es muy lento y pesado. Desde que lees las primeras páginas un sueño irreparable te domina y tener largos momentos de lectura es imposible. No hay duda de que mucha gente conoce muy bien los temas de la novela, pero seguramente fueron extraídos de un práctico ensayo que evita esta «fatiga» rusa.

El túnel (1948)

Ernesto Sabato

Sin duda, El túnel le dio al escritor argentino un reconocimiento en todo el mundo, que hasta la fecha perdura y seguirá a través de la historia. Esta novela muestra la prisión sin salida en la que se interna el humano cuando el amor se transforma en una obsesión. El pintor Juan Pablo Castel se enamora de una mujer que, sin que lo entienda, libera su trastorno edípico, del cual no podrá salir. Con recelo comienza a acercarse poco a poco a su amada, tendiéndole puentes para que entre de lleno a su vida. Ella, sin saber del problema que sufría Castel, se entrega a los brazos del demente. El túnel muestra cómo los celos alteran la vida de las personas y los arrastra al extremo de la cordura. En este estado, se transgrede la condición del hombre y todo pierde sentido. Cuando se llega a este punto, lo único que queda es sumergirse en un pozo sin fondo.

Las travesuras de la niña mala (2006)

Mario Vargas Llosa

Desde que llegó «La Chilenita» su vida lo condenó. La conoció a los 14 y la olvidó de viejo, en el momento que murió. ¿Ella lo amó? No. Iba y venía como una hoja sobre el viento. Sólo se dejaba llevar y le sacó provecho a la marea. Es un amor platónico que nunca acaba y se hace más incisivo. Él se aferró desde que la vio y aceptó el mandato. ¿Que pasó en ese lapso? Salió de Perú, llegó a Francia, viajó a Inglaterra, pasó a Japón y terminó en España. En todas las paradas siempre estuvo La Chilenita porque él así lo quiso. Siempre buscó su amor y en realidad nunca lo tuvo. Esta historia pertenece a un libro que explota la ficción, pero hay más verdades que mentiras en sus páginas. Hombres y mujeres se enamoran y se rinden. Pasan toda una vida pensando en una sola persona sin darse cuenta que hay millones a lo lejos. Estar ahí toda la vida es destruirse a uno mismo. Lo mejor es aniquilar la figura platónica, salir de la cueva y comenzar a ver seres reales y no sombras.

Los culpables (2007)

Juan Villoro

Este es un relato sobre traidores o entes que se sienten traicionados y culpables. Todos los protagonistas son mexicanos, lo que hace el dolor más cercano y real. Entre sus páginas se conoce a un mariachi frustrado, un futbolista que sufrió un atentado de bomba, el viaje por Oaxaca y Yucatán de un poeta sin éxito o la vida de un limpiador de vidrios. Todos son relatos que sorprenden por lo inverosímil de los actos, pero Villoro los trabaja tan bien que se piensa que realmente pasó y, lo peor, se sufrió. Este autor es uno de los escritores mexicanos más importantes actualmente y vale la pena conocerlo a fondo. Para no enredar este artículo, lo mejor es que te dirijas al siguiente enlace para conocer su alma…

Sombras detrás de la ventana (2009)

Eduardo Antonio Parra

Sombras detrás de la ventana es un cúmulo de distintas vejaciones sociales que se denuncian para dejarlas caer en el ámbito de lo habitual. Sus protagonistas son antihéroes anónimos, prostitutas, indocumentados o cualquier otro organismo de la vida nocturna. Decías haberle perdido el interés a la literatura, pues estos relatos te engancharán de nuevo, aunque sea por las malas.

Flores en el ático (1979)

V. C. Andrews

La pequeña Cathy y su familia se mudan a la casa de la abuela, luego de que su situación económica decayó tras el abandono del padre. Bajo el régimen estricto de la anciana, los niños de la familia son encerrados en el ático durante tiempos prolongados, donde son víctimas de deseos incestuosos de otros familiares. La obra presenta situaciones controversiales, entre el amor y lo que no está permitido, con realidades que pueden llegar a ser dolorosas para algunos espectadores.