
Agencias
A poco más de una hora de que Sebastián Piñera asumiera la presidencia de Chile, su gobierno emitió el primer pronunciamiento oficial sobre la aspiración marítima boliviana. El ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, adelantó que la política de Estado será defender «su territorio y su soberanía».
“Hay una sola línea, una línea que fija el presidente de la República y es una política de Estado, en eso no hay izquierda ni derecha ni Gobierno ni oposición, en eso estamos sobrios defendiendo lo que tenemos que defender, que es nuestra integridad, nuestro territorio y nuestra soberanía”, declaró la nueva autoridad chilena al salir del Congreso en Valparaíso cuando se le consultó sobre Bolivia y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La declaración de Blumel se constituye en el primer pronunciamiento de Chile en la nueva era Piñera acerca de uno de los temas más importantes para Bolivia en su relación con el vecino país.
Fue, precisamente, durante la anterior gestión de Piñera que Chile congeló las negociaciones sobre la aspiración marítima boliviana y otros temas, lo que motivó al presidente Evo Morales a demandar a Chile ante la CIJ en 2013. La demanda llegó a la fase de alegatos orales, los que empezarán el 19 de marzo en La Haya.
Este domingo, Piñera juró como presidente chileno por segunda vez, luego de dirigir a esa nación entre 2010 y 2014, antecesor de la gestión de Michelle Bachelet, presidenta saliente.