Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 10/2018) Las polémicas por la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales  de San Luis continúan, pese a que el viernes 9 del presente mes, el director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Medioambiente, Edwin Laruta, en una conferencia de prensa  informó que el Gobierno Nacional iniciará los estudios a diseño final de este proyecto.

La conferencia de prensa fue realizada en las instalaciones de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), donde estuvieron invitados asambleístas departamentales y miembros de la comisión impulsora de este proyecto. 

Laruta prevé que el Gobierno invierta Bs 3,5 millones para la realización del mencionado estudio, recursos que están garantizados con apoyo internacional, en ese sentido, espera que los resultados del mismo, tenga el aval  de la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.

«Ya hemos empezado los trámites administrativos ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiación Externa, que son los pasos tradicionales, ya se mandó la nota oficial con la remisión de términos de referencia para este estudio, siendo es el primer paso”, explicó.

En tanto, el concejal Alan Echart Sosa, quien está encargado de la comisión impulsora de la planta de tratamiento de San Luis, anunció que el viaje a La Paz que estaba previsto para el lunes 12, cuyo fin era de tener  una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño Yana, fue cancelado tras este anuncio. 

Los miembros de esta comisión esperan reunirse el próximo lunes con la viceministra de Agua Potable, Verónica Collado Alarcón, para debatir sobre este proyecto. 

La presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, había confirmado la presencia de la citada viceministra para hablar sobre este proyecto. 

De forma paralela, la Gobernación y la Alcaldía están realizando el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de San Blas. (eP).