Noticias El Periódico Tarija

Los gestores culturales lamentan el poco apoyo económico que se da a este tipo de actividades que a comparación de otras “no fomentan las borracheras”, indicaron 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 05/2018) La vigésimo octava versión del  festival internacional de la cultura Abril en Tarija, cuenta con un presupuesto de rodea los Bs 300 mil, que al momento no fueron desembolsados; sin embargo, la coordinación entre instituciones culturales, es realizada con normalidad, informaron desde la organización.

El gestor cultural y responsable de la biblioteca de la Casa de la Cultura, Eddy Arce Birbueth, informó que este monto económico, abarca los gastos de publicidad, sonido, memoria final, el viaje de los artistas, entre otros.

“Si hacemos una comparación un poco odiosa, hubo una feria empresarial, que cuando cierran las exposiciones, empiezan las borracheras y gastó más de Bs 7 millones; nosotros con ese dinero, imagínense los meses que podríamos hacer este festival, sin incluir el consumo de bebidas alcohólicas”, comparó el gestor cultural.

Arce  afirmó que más de 100 actividades de alto nivel serán realizadas en este festival  con ramas como: danza, literatura, música, teatro, títeres entre otros. 

 “Estamos terminando el programa, tratando de compatibilizar con otras instituciones para que los horarios y actividades importantes no se crucen, porque abril es un mes muy especial en Tarija”, explicó.

El gestor cultural, indicó que son alrededor de 5 mil ejemplares de este festival que serán impresos para distribuirlos y mantener informada a la ciudadanía sobre cada una de las actividades.

“Llegan muchas personas y lógicamente, gastan su dinero en hoteles, alimentación, transporte; generando un movimiento económico que no valoramos en su dimensión real”, explicó. (eP).

elAPUNTE

Seguridad ciudadana a través de la cultura

El gestor cultural de la Casa de la Cultura, Eddy Arce, dijo que lo más importante de este festival, viene a ser el tiempo invertido por los niños y jóvenes para cada presentación.

 “Entre el colegio y los ensayos, no tuvieron tiempo para nada, por lo tanto, este festival es una forma de apoyar a la seguridad ciudadana; haciendo un buen uso del tiempo libre, mejoran sus capacidades artísticas, aumentan su autoestima, las autoridades como la población en general, se sienten orgullosas”, destacó