Noticias El Periódico Tarija

El proyecto municipal pretende convertir a este puente en un referente turístico que sea solo de uso peatonal 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 02/2018) El puente San Martín es uno de los más antiguos de la ciudad de Tarija  y pese a que fueron habilitados otros dos para su descongestionamiento, la circulación es permanente  por esta estructura, siendo una de las zonas más congestionadas.

La interrogante es  cuánto tiempo más puede soportar este puente con el alto flujo vehicular que tiene, pues la Alcaldía pretende iniciar un proyecto para que solo sea de paso peatonal. 

En tanto, los profesionales en construcción creen que tiene como mínimo unos 30 años más de vida útil, por la calidad de materiales utilizados, como en su buen diseño. 

Esta obra fue construida en el año 1950 sobre el río Guadalquivir, con financiamiento del gobierno de la República Argentina, en ocasión de la celebración del centenario de la muerte del libertador general José Francisco de San Martín y Matorras (1778-1850+). 

El financiamiento fue a cambio de que el puente lleve el nombre del libertador. Actualmente, es el principal medio de conexión entre la antigua ciudad y las nuevas urbanizaciones surgidas en la zona denominada La Banda, área densamente poblada. 


Según el historiador, Elías Vacaflor Dorakis, explicó que la construcción estuvo a cargo de una empresa argentina llamada Giovanni de Cold. 

La obra fue construida por una comisión mixta y que el nombre fue acordado durante la gestión del alcalde, Isaac Attie (1894- 1968+). 

La Alcaldía pretende en la actualidad “jubilarlo” y convertirlo en peatonal por su antigüedad. 

Existe ya un pedido del sector del transporte sindicalizado de crear vías alternas a este puente por la fuerte congestión vehicular que existe en la zona, especialmente en las horas pico. 

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, anunció la construcción de 14 puentes, entre los más importantes el 4 de Julio que estará a unos 100 metros de esta antigua estructura.

Otra vía para descongestionar la zona es el puente Isaac Attie, que sería construido para acceder hasta Aranjuez. 


Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos y  el Concejo Municipal, hubo fuertes críticas por la ubicación de los nuevos puentes que pretenden emplazar, especialmente el que esté al lado del San Martín.

El arquitecto, Leopoldo López Cossío, solicitó al ejecutivo municipal realizar un estudio de la vida útil del puente San Martín y la cantidad de vehículos que transitan por la zona en cuestión, para determinar si el nuevo proyecto será una solución al problema del congestionamiento vehicular. 

El exsecretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Gonzalo De los Ríos Rissioti, explicó que si bien el puente quedó “chico” por la cantidad de vehículos que circulan por ahí, todavía le quedan unos 30 años de vida útil y que se encuentra bien estructuralmente, por lo que más allá del paso de los años,  no tuvo mayores problemas.

El arquitecto López, explicó que los lugares de mayor crecimiento que se conectan por el puente San Martín son los barrios: Alto Senac, Carmen de Aranjuez, Catedral, Méndez Arcos, San Antonio, San Martín, Senac, más  las comunidades de Guerrahuayco, Turumayo y San Andrés. 


El puente Bicentenario conecta a los barrios: Germán Busch, Luis de Fuentes, Miraflores y las comunidades de San Jacinto y Tolomosa. Argumentó que el 25% de la ciudad accede a un puente.

El destino más frecuentado en Tarija, es el Mercado Campesino, que viene a ser la zona de mayor movimiento comercial de la ciudad,  que ocupa un 80% del flujo vehicular. 

“El 80 por ciento de la población va o vuelve del Mercado Campesino y la construcción de un puente, al lado del San Martín, no resuelve esto”, acotó el arquitecto.

En respuesta,  el actual secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que en las horas pico, el puente San Martín tiene una carga de 2700 vehículos. 

“Este número de vehículos será igual,  si construyen un puente  120 metros más abajo, están trasladando el embotellamiento; es necesario dar una solución al sistema vial y no al cruce del río Guadalquivir”, acotó el representante de los profesionales.

En conclusión,  el Colegio de Arquitectos, planteó la ampliación del puente San Martín y sus accesos para obtener una capacidad de cuatro vías. 

Otra alternativa, es la construcción del puente Isaac Attie, una obra que resolverá la carga excesiva del flujo de vehículos, con vías desde los barrios de este sector por las avenidas Oscar Alfaro e Integración, logrando el acceso alterno al Mercado Campesino.

Por su parte,  el presidente del Colegio de Arquitectos, Héctor Sánchez Baldiviezo, informó que los profesionales realizaron el análisis de la estructura y  en conclusión,  determinaron que la vida útil del puente San Martín es “incalculable”. 

Los profesionales hicieron la comparación de esta estructura con puentes europeos que tienen una duración por encima de los 100 años. 

 “Está construido sobre una superficie rocosa que no tiene nada,  está en perfectas condiciones y tiene para muchos años”, explicó Sánchez. 

Con relación a los otros puentes de la ciudad, no fue realizado ningún  estudio para verificar el estado de los mismos. (eP). 

Datos 

Cerca de Bs 10 millones son destinados para el mantenimiento de diferentes obras, entre ellas el puente San Martín.

El puente San Martín tiene 60 años de vida útil. 

Apunte 

Exigen el mantenimiento del puente San Martín 

En complemento,  el presidente del Colegio de Arquitectos, Héctor Sánchez, dijo que más allá del buen estado del puente San Martín, es necesario que la Alcaldía destine recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura,  porque el tráfico vehicular  en la zona es constante y tiende a crecer todos los años.

La última vez que la Alcaldía  realizó una intervención al puente San Martín fue en el año 2011. 

En aquella ocasión, los técnicos municipales  quitaron la sobre posición de al menos tres capas asfálticas. 

En ese entonces, el alcalde Oscar Montes Barzón, y los técnicos constataron la aparición de fisuras en las vigas de la parte inferior.

“Es necesario que se priorice un mantenimiento”, agregó. Otro puente que necesita similar atención es el de Tomatitas. (eP). 

Nota de apoyo 

Los congestionamientos en el puente San Martín

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Marzo 02/2018) El argumento de la Alcaldía sobre la construcción de un nuevo puente al lado del San Martín es el fuerte congestionamiento vehicular en la zona, sin ser suficientes los dos carriles del actual. 

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, explicó que en concordancia con el Colegio de Arquitectos, el principal problema de la zona es el tráfico vehicular.

“Se planteó la urgencia de construir un nuevo puente denominado Isaac Attie, que ya está en trámite y esperamos sacar la licitación, porque es necesario descongestionar la ciudad”, aseguró. 

Ichazo ratificó lo expuesto en el Concejo Municipal, cuando debatieron la aprobación del contrato del puente 4 de Julio, indicando que el proyecto pretende  descongestionar el tráfico vehicular. 

Refirió  que el puente San Martín no cuenta con ciclo vías ni espacios peatonales de proporciones normales para las personas que caminan por sus estrechas veredas. 

Sobre las observaciones de orden técnico, afirmó que son analizadas y que las críticas de “orden político”,  no son tomadas en cuenta.

Sin embargo,  desde el Concejo Municipal, continúan las críticas del proyecto del puente 4 de Julio, que sepultaría al San Martín. 

Según los concejales de oposición,  el proyecto ya licitado,  cuenta con una serie de observaciones de orden técnico, social y legal, por lo que solicitaron efectuar una investigación de la obra.

El puente 4 de Julio sería emplazado a 100 metro del  San Martín. (eP).