Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- marzo 02/ 2018) Tras una serie de allanamientos realizados por el Ministerio Público y la Policía Boliviana, fueron encontradas  67 aves silvestres que eran comercializadas. Los policías aprehendieron a la propietaria, basados en la ley de defensa de los animales que tiene sanciones penales con privación de libertad.

El fiscal de materia, Luis Tárraga, informó que el trabajo de la Fiscalía inició alrededor de las 07:00, realizando allanamientos en diferentes zonas de la ciudad de Yacuiba. 

Los policías en primera instancia  buscaban a un grupo de sospechosos  por robo agravado; sin embargo, en una casa, encontraron 67 aves silvestres de diferentes especies: catitas, loritos y parabas, que eran vendidas a Bs 25 cada una.

“Las aves fueron remitidas en coordinación con Ecofauna a un ambiente donde podrán estar en mejores condiciones”, dijo el fiscal.

La Ley 1333 que defiende la fauna y la flora  en el caso de trata de animales silvestres en los artículos 110 y 111, sanciona a las personas que se dedican a comercializar a los animales que  están  en extinción y por ello, procedieron con la aprehensión de una persona.

“Cuando llegamos para allanar el domicilio por un caso de robo agravado, casualmente nos encontramos con las aves;  en la vivienda  se encontraba una persona de 20 años, quien dijo que su madre se dedicaba a comercializarlas”. 

Las catitas eran vendidas a Bs 25, mientras que los loros habladores a Bs 150 cada uno. 

También encontraron aves de origen australiano.

Tárraga, presentará la imputación en contra de la mujer aprehendida para que el juez de turno determine la situación procesal. (eP).