​Concejal interpone acción contra Ley del 8%

17

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 02/2017) El concejal municipal de Cercado, Alan Echart Sosa, interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta, en contra de la Ley 206 de alcance departamental.

Esta norma es la conocida Ley del 8%,  que favorece a siete municipios de Tarija, mismos que puedan tramitar débitos automáticos de los recursos económicos del Gobierno Departamental, con el fin de reactivar proyectos que estén paralizados.   

Echart, argumentó su accionar al referir que están siendo afectadas las inversiones en salud, en deporte, el proyecto de mitigación de olores, y otros que debían realizar en el municipio de Cercado.

“Cercado no se  quedará callada, haremos la defensa legal, nos estamos organizando con diferentes instituciones para llegar con la información a todos y de esa forma, ser claros en que estos débitos son ilegales”, explicó. 

Acotó  que la ley  aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental y avalada por el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es “inconstitucional”.

Agregó que en su posición de concejal y abogado, trabajó esta acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley, porque la misma “viola” la Constitución Política del Estado, el Estatuto Autonómico de Tarija, la Ley de Autonomías y otras normas.

“Lo peor de todo, es que esta afectación legal se traduce en quitarle recursos al Gobierno Departamental de Tarija que tenía diferentes proyectos planificados para ser invertidos en Cercado”, criticó. (eP).