Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Críticos y espectadores quedaron anonadados cuando en 1933 se suscitó algo que cambiaría la forma de ver cine. Hedy Lamarr, una hermosa actriz que cautivaba las pantallas con su rostro y gran capacidad histriónica, se despojaba de toda prenda para el filme Ecstasy. Luego de algunos éxitos taquilleros, la actriz accedió participar en la película de Gustav Machaty en la cual representaba a una joven mujer casada con un importante señor de avanzada edad.

Era la primera vez que el cine se atrevía a mostrar un cuerpo desnudo sin ningún tipo de inhibición. La actriz, de escultural figura, aparece nadando en una piscina durante 10 minutos y casi el mismo metraje corriendo por un oscuro bosque. La pantalla se congratulaba de tener una celebridad de semejante sensualidad mostrando toda su feminidad a través de la cámara. De igual manera, fue la primera vez que se vio a una mujer teniendo un orgasmo (o fingiéndolo) en pantalla.

En su momento, las críticas fueron duras y la censura habló por sí misma. No obstante, esto le sirvió de publicidad a la cinta, que fue todo un éxito en los cines, previo a la prohibición de la misma. Gracias a esta película, Lamarr fue venerada en Hollywood y fue contratada para una secuela, la cual fue igual de erótica y reveladora. De ahí se abrió la brecha para que los directores y productores explotaran la figura de la mujer y del hombre por igual, mostrando la naturalidad del cuerpo y cómo es que puede ser un instrumento de placer y al mismo tiempo una obra genuina de arte. Esto mismo lo han recalcado actores y actrices contemporáneos que no sólo se muestran con el cuerpo al natural, sino que dejan ver la capacidad histriónica que tienen.

Angelina Jolie

Película: Pecado Original

No sólo es una superestrella que desde muy joven se mostró ser deshinibida y liberal, sino que es considerada una de las mujeres más bellas del mundo. Aprovechó su fama quitándose la ropa y la pena (la cual nunca tuvo) dejando al descubierto su capacidad histriónica y sensualidad natural. Sin ningún tipo de censura, mostró su cuerpo desnudo en escenas tan emblemáticas como aquella en la que derrocha placer en Pecado Original.

Ewan McGregor

Película: Trainspotting

El actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi, demostró que no sólo es capaz de hacer del mentor de Anakin Skywalker, sino que también era capaz de desnudarse bajo en influjo de las drogas, aunque todo era ficción. Con este filme, McGregor se consagró como uno de los mejores actores de su generación, demostrando que los desnudos pueden ser gratos y al mismo tiempo incómodos.

Penélope Cruz

Película: Abrazos Rotos

Con una belleza incomparable, Penélope Cruz ha conquistado al mundo del cine con su fino rostro, el cual muestra sin ninguna restricción junto a su escultural cuerpo. Apadrinada por el cineasta Pedro Almodovar, Cruz se para frente a una cámara y se despoja de las ropas que le estorban para poder demostrar su talento actoral.

Diego Luna

Película: Y tu mamá también

Nadie puede negar que la fama de Diego Luna se debe en parte a su físico, el cual resulta ser desaliñado, pero muy atractivo. Luna es uno de los actores con más fanáticas alrededor del mundo, peor muchas de ellas lo siguen desde hace unos años cuando sostuvo un trío con su mejor amigo, Gael García, y la española Maribel Verdú. Diego se mostró al natural sin ningún tipo de censura.

Viggo Mortensen

Película : The Indian Runner

Mortensen no sólo es un actor sobresaliente, es poeta, escritor, músico, fotógrafo y pintor, por lo que el cuerpo humano le es tan natural como cualquier otra cosa. Cuando le propusieron hacer un desnudo frontal no lo dudó y enseguida firmó. Este papel se quedó en el imaginario como uno de los básicos para entender que la desnudez del cuerpo masculino en el cine contemporáneo.

Olivia Wilde

Película: Cowboys & Aliens

La actriz que debutara en Dr. House como una inocente doctora, se proclamó diosa en diversas producciones fílmicas en las que no sólo probó ser una actriz de gran calidad, sino que mostró su cuerpo tal cual es, a pesar de poseer una figura muy estilizada y delgada. Jamás ha sentido vergüenza por ello, así que rápidamente logró seducir a la cámara y a todo aquel que la observa.

Michael Fassbender

Película: Shame

Fassbender es uno de los actores más queridos en la actualidad. Es atractivo, fuerte y talentoso, por ello, su desnudo no fue una complicación para él; además de haber sido aclamado por la crítica, los fanáticos y sus compañeros de reparto. El desnudo del hombre más sensual del mundo pinta para convertirse en un clásico del cine.

Helen Mirren

Película: Calígula

Ella es una de las mejores actrices de su generación, ya que es ampliamente admirada por la crítica y los fanáticos. Es carismática y bella, pero si algo le dio fama mundial, fue su desnudez. Más que por morbo, por la facilidad que tenía de mostrar su cuerpo y no sentir nada al respecto. Su figura es una herramienta de trabajo, más no un pecado. Por lo tanto, revelarlo era un espectáculo artístico.