Noticias El Periódico Tarija

Cada canasta debe contener productos con valor alimenticio por un monto económico  aproximado de Bs 200

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico – marzo  01/2018) La última entrega adeudada de la canasta alimentaria de la pasada gestión, empezó a ser realizada desde el pasado jueves 22; sin embargo, la falta de información y de un cronograma, están generando largas filas e incomodidades a las beneficiarias que son personas adultas mayores. 

Los adultos mayores exigen a la Subgobernación de Cercado que está cargo de este programa pueda dar a conocer un cronograma de entrega, para que no se generen aglomeraciones en los diferentes puntos.  

El punto de distribución que está ubicado entre las calles O´Connor y Alejandro del Carpio es el que mayor demanda presenta, donde la oficina está adaptada a un pequeño cuarto.

La representante del Consejo del Adulto Mayor, Graciela Yapur, informó que la alta demanda ocasiona molestia entre los beneficiarios, por lo que recomienda no “desesperarse”, porque están las cantidades justas.

“Existen algunos que no recogieron su canasta alimentaria de diciembre, pero también nos ha llegado información de que algunos tienen que recoger unas cinco, por lo que aclaramos que lo pueden hacer”, indicó.

Son tres las oficinas habilitadas para la distribución de la canasta alimentaria en toda la provincia Cercado, una en el barrio Senac frente a la estación policial integral,  otra en el barrio Fátima, en la esquina de las calles O’Connor y Alejandro del Carpio, y la tercera en el barrio San Pedro.

Con el último pago, la deuda asciende a Bs 6 millones y medio aproximadamente, que será saldada en dos remesas hasta marzo, con ello cerrarían la entrega pendiente del año 2017.

La canasta alimentaria es un beneficio mensual que es entregado a nivel departamental en cumplimiento a una ley a favor de las personas adultas mayores. 

Los recursos salen del Gobierno Departamental y las subgobernaciones son las responsables de la distribución.

Productos

Son 13 productos por canasta los que contempla: Avena con chía de 300 gramos, leche en polvo de 760 gramos, aceite comestible de 900 miligramos, azúcar de 1 kilo, fideo de 1 kilo, arroz de 1 kilo, quinua de 200 gramos, galletas de quinua de 360 gramos, harina de trigo de 1kilo, refresco de linaza de 400 gramos, dulce de leche, mermelada de 300 gramos y 12 unidades de huevos.

El 80% de los productos de la canasta alimentaria para los adultos mayores son producidos en el departamento de Tarija.

Son unos 20 mil los beneficiarios de la canasta alimentaria, quienes tendrían que haber recibido unas cinco cada uno.

Los datos

Cada canasta alimentaria tiene un valor de Bs 200.

Aún existe un saldo pendiente por pagar de la gestión 2017.

Pie de foto