Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía, afirmaron que ya no alquilarán más el parqueo de la Alcaldía ubicado al lado del Mega Center
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 01/2018) Un espacio con los parámetros y necesidades para realizar actividades artísticas o espectáculos musicales, es requerido por organizadores y empresarios privados para la ejecución de estos eventos; que desde su perspectiva se ha convertido en el principal motor para el turismo.
La Alcaldía informó que no alquilará más, el espacio ubicado en el parqueo municipal del barrio Guadalquivir, ubicado al lado de la avenida Integración.
La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, informó que las actividades que realizaron en este espacio por carnaval, fueron las últimas con la autorización correspondiente de la Alcaldía.
“No es un espacio que esté recomendado o habituado para este tipo de eventos, tenemos el mega escenario en el Parque Temático y veremos de disponer algún otro”, explicó Pacello.
La secretaria reconoció que este tipo de actividades despiertan el interés de los turistas y se convierten en un atractivo turístico de la ciudad de Tarija.
“Esto hizo que el esfuerzo que realizaron los jóvenes empresarios, genere un mayor ingreso de turistas y visitantes en la ciudad”, recalcó.
Por su parte, el organizador de diversos eventos en el rubro del entretenimiento, César Castellanos Chamas, explicó que su persona junto a los demás organizadores involucrados en esta actividad, vieron este espacio como un lugar relativamente céntrico para ejecutar la actividad central de Euforia 2018.
“Vimos que es un lugar muy bien ubicado, si bien no está diseñado para hacer estos eventos, nosotros lo adecuamos y cuenta con todo para que los festivales sean exitosos; porque no hay otro sitio para hacer un centro de eventos que albergue esta capacidad de personas”, explicó.
En caso de que existiera un centro de eventos privado, Castellanos aseguró que alquilaría el mismo para el desarrollo “exitoso” de estas actividades.
La necesidad de un centro de eventos
Ante la necesidad de un espacio para los empresarios y organizadores privados en la actividad del entretenimiento, la secretaria de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello, aseguró que están trabajando en realizar diagnósticos de los espacios con los que cuenta la Alcaldía, para realizar una adaptación de los mismos.
“Estamos viendo precisamente qué espacios se pueden acondicionar para que este tipo de eventos sean realizados de manera segura”, explicó.
Una de las necesidades para esta clase de actividades, según Pacello, es un espacio cerrado, donde realicen un mayor control respecto a la cantidad de personas que ingresan.
“Se estuvo realizando diferentes diagnósticos por así decirlo, de los sitios que cumplan con las condiciones para que se realicen estos eventos”, dijo.
Castellanos, aseguró que si la Alcaldía tiene en sus planes, realizar algún tipo de inversión en la adaptación de un espacio para estas actividades, la coordinación con los empresarios privados, es fundamental.
“Esto para que podamos asesorarlos para poder brindar un buen servicio a las personas, porque al final de cuentas, somos nosotros los que sabemos y estamos involucrados en el rubro”, indicó.
Cuando una ciudad crece y se desarrolla, requiere un espacio con los parámetros para actividades de este tipo.
“En Cochabamba, La Paz o Santa Cruz existe un lugar para estas actividades”, acotó.
Vecinos
Una carta remitida a la Alcaldía sobre la realización de estas actividades en el parqueo municipal del barrio Guadalquivir, fue remitida por los vecinos de la zona, haciendo una serie de reclamos.
Esta carta, remitida el pasado 16 de enero, señala que los vecinos del barrio Guadalquivir, manifestaron su preocupación por utilizar este parqueo para espectáculos musicales.
“Como es de su conocimiento y el de todos, estos eventos ocasionan problemas a la población; la contaminación acústica sobrepasa por mucho, los límites establecidos por su autoridad, la ingesta excesiva de alcohol, genera borrachera, peleas, acosos sexuales y violencia de toda índole”, señala la carta.
Al respecto, uno de los organizadores de Euforia 2018, César Castellanos, explicó que lamentablemente, siempre surgirán quejas, aunque estos eventos sean en un domicilio particular; sin embargo, desde la gestión 2017, este grupo de empresarios, formó parte de capacitaciones para el normal desarrollo de estos eventos.
elAPUNTE
Medidas de seguridad de Euforia 2018
Para la ejecución de este tipo de eventos de entretenimiento, los organizadores y el personal involucrado, formó parte de diversas capacitaciones con el fin de estar preparados ante cualquier tipo de eventualidad, así informó uno de los jóvenes organizadores, César Castellanos.
“Fuimos parte de capacitaciones por parte de los bomberos, la Policía y la Alcaldía, para que nos preparen a nosotros y al personal con el que trabajamos”, aseguró.
Indicó que pasaron cursos para la atención de cualquier eventualidad. “Gracias a Dios, no tuvimos ningún hecho que no se pudo controlar”, afirmó.
Castellanos, mencionó que en el último concierto protagonizado por el artista venezolano, Nacho, dispusieron alrededor de 250 guardias de seguridad, dos puntos de Cruz Roja y ambulancias preparadas para atender cualquier caso fortuito. (eP).
losDatos
La ciudad de Tarija recibió más de 177 mil visitantes por las diferentes actividades que se desarrollaron en el carnaval.
NOTA DE APOYO
Las condiciones del parqueo son aptas para espectáculos
La ubicación del parqueo de la Alcaldía, favorece no solo a la ejecución de espectáculos, sino también a los negocios de comida y hoteleros que se encuentran cerca de este espacio.
Los radios móviles y los restaurantes, son los principales beneficiarios de estas actividades, destacó el organizador de eventos, César Castellanos, al recordar que los asistentes realizan el consumo de sus productos como de sus servicios.
“Siempre vemos y analizamos las opciones, pero no tomamos en cuenta el campo ferial en San Jacinto, porque el sector en el que se realizan los conciertos, no cuenta con la capacidad para albergar la cantidad de personas que puede contener el parqueo de la avenida Integración”, enfatizó.
Las comodidades para las personas que asisten a estos eventos, con las que cuenta el parqueo de la Alcaldía, según el organizador de eventos, son mejores que las que brinda el espacio de espectáculos en el campo ferial de San Jacinto.
La ubicación es otro factor que favorece a este parqueo, porque las personas que participan de estas actividades tienen preferencia, por razones de seguridad, de permanecer en el centro de la ciudad, más aún en las actividades de carnaval, argumentó el empresario.
“El hecho de que las personas estén en la plaza principal, asistan al campo ferial y luego tengan que volver a la ciudad en altas horas de la noche, es inseguro”, acotó.