Noticias El Periódico Tarija

Los escandinavos integran el Grupo C, junto a Francia, Australia y Perú. De avanzar, en octavos de final podría cruzarse con Argentina, Croacia, Islandia o Nigeria
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La campaña clasificatoria de Dinamarca para la Copa del Mundo Rusia 2018 no solo finalizó de manera exitosa por primera vez desde 2009, sino que el público se enamoró de un equipo que derrotó a Polonia por 4-0 y a la República de Irlanda por 5-1 en el lapso de dos meses en el otoño.

La razón principal del éxito del equipo fue Christian Eriksen, que alcanzó un nivel de juego de “Michael Laudrup”, anotando 11 goles en 12 partidos, incluido su hat-trick en el decisivo partido repechaje en Dublín

Sin embargo pese a la goleada a los polacos, terminó en el segundo puesto en el Grupo A, gracias a sus triunfos de visitante ante Armenia y Montenegro, terminando a 5 puntos de Polonia.

De esta manera Dinamarca tuvo que jugar la llave de repechaje ante Irlanda. La ‘Dinamita Roja’ clasificó a la máxima fiesta del fútbol, luego de ganar 5-1 en el partido de vuelta, tras igualar a cero en el encuentro de ida. 

La táctica de 4-3-3 que utiliza el técnico de Noruega Áge Hareide, quien asumió las riendas de este combinado el 1 de marzo del 2016 para sustituir Morten Olsen, tras no clasificar a la Eurocopa de Francia 2016, dio resultados.

Dinamarca, ocupa el puesto 12 en el Ranking FIFA y tiene como principal figura el volante ofensivo de 25 años, Christian Eriksen, quien es el capitán y que ha representado a su selección en 75 partidos anotando 21 goles. Actualmente juega en el Tottenham de la Premier League de Inglaterra.

Eriksen en la Eliminatoria anotó 11 goles en 12 partidos, incluso un hat-trick en el decisivo partido ante Irlanda y fue el jugador que marcó diferencias, otro que podría ser figura es el arquero Kasper Schmeichel del Leicester inglés e hijo de Peter, la indiscutible figura en el mundial de Francia.

Los ‘daneses’ ya tiene experiencias en participar en la máxima fiesta del  deporte rey. Participaron por primera vez en el Mundial de México 1986, donde clasificó a octavos de final. Luego logró clasificar a Francia 1998, donde llegó hasta cuartos de final, el hecho más resaltante de su historia en este certamen. En Japón Coreo 2002 también tuvo una actuación regular llegando a octavos de final. Donde no la pasó nada bien fue en Sudáfrica 2010 porque solo participó en la fase de grupos.

En Rusia 2018, los daneses jugarán en el Grupo C, el debut será el 16 de junio frente a Perú, luego enfrentarán a Australia el jueves 21 y cerrarán la primera fase el martes 26 frente a Francia. Dinamarca, pese a que su técnico señala que podrían ganar el mundial, es una incógnita, con una figura excluyente, Christian Eriksen, que para los daneses es como Messi para los argentinos.