Las vendedoras de comidas y las esposas de los transportistas están de acuerdo con el proyecto de un patio de comidas en este lugar
Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-febrero 26/2018) La concentración de todas las líneas cantonales en un solo lugar es la propuesta que surge desde el transporte para darle uso a la antigua terminal de buses Agustín Morales, aunque la Alcaldía todavía no da respuesta a la solicitud efectuada por este sector.
“Ya son más de dos cartas que les enviamos y hasta ahora no nos responden”, lamentó el secretario ejecutivo del Sindicato 1 de Mayo, Cimar Escalante Soruco.
El Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo es el propietario de los terrenos donde se ubica la antigua terminal de buses Agustín Morales.
La propuesta del sector es concentrar las salidas como llegadas de las líneas intercantonales, como ser: a Canasmoro, Carachimayo, Chocloca, Entre Ríos, Padcaya, San Andrés, San Lorenzo, Tolomosa, Valle de la Concepción y Yesera, entre las principales.
Actualmente, estas líneas tienen sus puntos de salida en el centro de la ciudad especialmente, como en la zona del Mercado Campesino, generando grandes congestiones vehiculares.
A eso, se suma el problema de las líneas de minivan que van a Bermejo, Gran Chaco y Entre Ríos que al no tener espacio en la nueva terminal de El Portillo, también empiezan a concentrar sus salidas en la zona central, incluso en la misma plazuela Sucre.
Los espacios para parquear cada vez son menores, y las improvisadas salidas de los buses como de los vehículos de minivan también bloquean el paso de los peatones.
“El flujo vehicular mejoraría trayendo a todas las líneas acá”, asegura el dirigente.
La construcción sobre estos terrenos pertenece al Gobierno Municipal, aunque, la misma, según los dirigentes del transporte ya cumplió su vida útil, pues tiene 43 años, cuando el tiempo estimado es de 40 años.
“Queremos que ellos nos dejen usar nuestros terrenos, esta situación es injusta porque no podemos hacer nada”, criticó.
Desde la Alcaldía, dijeron que la justicia debe definir quiénes son los propietarios de los terrenos de la antigua terminal de buses, a partir de ahí, determinar qué acciones iniciar.
Entre las propuestas que tienen, está la de montar un centro de salud y una estación policial, situación que es rechazada por los transportistas. “Por más buenos que sean los proyectos, ¿usted dejaría que construyan en su propiedad?, cuestionó el dirigente del sindicato 1 de Mayo.
Para los transportistas, son necesarios puestos de salud como estaciones policiales, pero no en los terrenos que aseguran les pertenecen, incluso Escalante, mostró la documentación que acredita la propiedad de estos predios.
El proyecto
El Sindicato 1 de Mayo pretende construir en el lugar una terminal inter cantonal, de donde salgan las diferentes líneas de buses.
“Ustedes son testigos de todo el lío que se crea en el Casco Viejo por las paradas de buses a las diferentes comunidades, cuando tranquilamente podrían concentrarse en esta terminal”, propone Escalante, indicando que sería una buena alternativa para descongestionar el centro de la ciudad.
Pero la propuesta de los transportistas va más allá, pues en su proyecto, está un patio de comidas, donde tengan diferentes shows culturales.
“Como hay tantos hoteles en la zona, sería lindo hacer diferentes presentaciones folklóricas, convirtiéndolo en un lugar turístico”, agrega Cimar, quien sueña con consolidar este proyecto.
Al mismo tiempo, el dirigente negó cualquier posibilidad de venta de estos predios, como se mencionó en alguna oportunidad, cuando una cadena de supermercados como Hipermaxi, mostró su interés.
Recordó que según la Constitución Política del Estado, las propiedades sindicales no pueden ser vendidas, ni embargadas. (eP).
elApunte
Vecinos a la deriva
“La terminal está un desastre se convirtió en un refugio de maleantes y parroquianos”, denunció Carla Ossio Yapur, una de las vecina de esta zona por la dramática situación que se vive ahí a diario.
Según el relato de los vecinos en el lugar, se concentran parroquianos, hay asaltos ante el abandono de este lugar que está cercado por unos turriles de donde ya empiezan a florecer las plantas ornamentales colocadas por la Alcaldía.
La Alcaldía se aferra al anterior pedido de la dirigencia vecinal, de la necesidad de tener un centro de salud como de una estación policial, indicando que el mejor sitio para estas construcciones es dicha terminal.
Los terrenos de la terminal Agustín Morales pertenecen al Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo y la construcción al Gobierno Municipal de Cercado.
43 años son lo que tiene esta terminal que desde el 2017 dejó de operar oficialmente.