Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

¿Has mentido, sin ni siquiera saber por qué, cuando te preguntan si estás soltera(o)?

Luisa y Tomás, el par perfecto, un equipo invencible, enormes amantes y grandes amigos. Así comienza la historia de una pareja que se contrae hasta perderse en ellos mismos. LuTo, opera prima de Katina Medina Mora, es el nombre del romance entre dos jóvenes de clase media de la CDMX que se conocen para nunca dejarse ir. El enamoramiento entre ellos surgió como un torbellino del que les fue imposible escapar, pero el drama comenzó después de un año de relación: los celos de Tomás, la fragilidad de Luisa y la ríspida rutina convirtió su paraíso en un mar destructivo donde del amor se volvió agresivo, triste y sempiterno.

El final de esta cinta no existe, pues la relación de los implicados tampoco cuenta con ninguna resolución. Ambos deambulan en un círculo destructivo del que ninguno puede salir, ellos permanecen aferrados a su pasado perfecto y frustrados por el desolador presente. Este drama independiente intercala los ayeres en los que el amor y la ternura invadían a la pareja, junto con las discusiones que ahora los alejan hasta desconocerse poco a poco. Luisa siempre está en espera de una disculpa, una explicación o una tregua, pero Tomás se encarga de que ésta nunca llegue.

La paranoia se apodera de ambos, él desconfía de ella y ella ya no se reconoce en el espejo. Su relación los exprime cada vez más fuerte, los dos están vacíos y sin nada más para darse pero ninguno es capaz de reconocerlo ni aceptarlo. Con la autoestima destruida, la soledad ahogándolos y un montón de dudas, LuTo se convierte en un luto eterno.

El amor se transforma en un engaño que los aleja y al mismo tiempo los ata de por vida.

Las relaciones de pareja —tristemente— suelen convertirse en un engaño de ambas partes, aunque depende de cada uno considerar que la acción de la persona amada se trata de una infidelidad o una simple y tonta mentira. Lo que es irremediable es que las personas oculten información, por lo menos una vez durante varios años de relación, por temor a las consecuencias.

Te has puesto a pensar ¿qué tan leal le eres a tu novio(a)? Averígualo a partir de las 7 acciones que muchos consideran un engaño:

7. Apoyarte o encontrar confort en alguien más que no sea tu pareja.

(Al parecer si tienes novio(a) no puedes buscar alivio en amigos o familiares).

6. Seguir las redes sociales de la persona que siempre te ha gustado.

(Saber de la vida de otros resulta una infidelidad para quienes se toman más en serio el mundo virtual que el real).

5. Arreglarte para que alguien, que no sea tu pareja, te note o adule.

(Esperar un cumplido de los demás te convierte en una mentirosa o en un gigoló).

4. Decir que eres soltero cuando no es así.

(No está bien ocultar a quien se supone que amas, pero tampoco creo que responder incorrectamente esa pregunta te convierta en un infiel en potencia).

3. Evitar hablar de amores pasados con tu pareja.

(Si estás con alguien es porque eso es lo que deseas hoy; entonces ¿qué importa qué o quién pasó por tu vida antes? ¿Poder hablar con madurez de tus ex no es sinónimo de confianza?).

2. Responderle mensajes a quien sabes que está interesado en ti.

(Acepta que este punto tiene algo de hiriente, simplemente piensa si te gustaría que tu pareja texteara con una persona que busca cualquier oportunidad para tener algo más que una amistad con él o ella).

1 Mentir acerca de cuántas aventuras has tenido en el pasado.

(Puede sonar cruel, pero el número de personas con las que te has acostado antes de tener una relación formal no es de la incumbencia de nadie, ni siquiera de tu pareja).