Noticias El Periódico Tarija

El técnico español Roberto Martínez culmina la clasificación al Mundial sin derrotas e igualando la imponente marca goleadora alemana
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Bélgica tuvo un viaje fácil en la campaña de clasificación y rompió todo tipo de récords en el camino a Rusia: estuvo invicto, obtuvo 28 puntos en 10 partidos, anotó 43 goles y Romelu Lukaku se convirtió en el mejor goleador de todos los tiempos de Bélgica.

Esta fue la segunda clasificación consecutiva de los “diablos rojos” y la décima tercera en su historial en la Copa del Mundo, tras ver por televisión las copas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, resultados considerados catastróficos, teniendo en cuenta el predicamento de los jugadores de este país, que militan en los principales clubes europeos.

La campaña iniciada tras su eliminación en cuartos de final  en Brasil 2014 -frente a Argentina-  y en cuartos de final de la Eurocopa 2016 de Francia -ante Gales- determinaron la salida del entrenador Marc Wilmots y la llegada del español Roberto Martínez.

Comparativamente esta eliminatoria fue por lejos la mejor de los belgas, solamente fue superado por Alemania –ganó todos sus partidos- solamente empataron uno e igualaron los 43 goles de los “panzer”, con la diferencia de que el goleador Romelu Lukako, terminó en el segundo puesto de los artilleros con 10 goles, sólo superado por el polaco Lewandowski, que anotó 16.

La selección belga tiene la particularidad de que todos sus integrantes juegan en los principales clubes europeos y no sólo eso, son figuras descollantes, como por ejemplo Vincent Company y Kevin de Brayne -el mejor asistidor de la Premier- en el City, Lukako en el United, Dries Mertens en Nápoli y la indiscutible figura del equipo, el delantero Edem Hazard en el Chelsea, es decir no son pocos los que envidian el poderío belga.

Sin embargo, los dos últimos amistosos, y especialmente el empate 3-3 contra México, ha hecho temer a los fanáticos, expertos y jugadores, de que se repita la historia y Bélgica no se ubique éntrelos primeros en Rusia 2018.

A los belgas los espera el Grupo G, debutarán frente al “benjamín” Panamá el lunes 18 de junio, el sábado 23 su rival será Túnez y en la última fecha enfrentarán a Inglaterra el jueves 28 en Kaliningrado.