Noticias El Periódico Tarija

Una comisión de la Gobernación insiste y solicita nuevamente una reunión con el presidente Evo Morales, para debatir sobre esta compleja situación 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 20/2018) Tras la ejecución de los débitos a un monto estimado de Bs 18 millones   por parte del Gobierno Nacional, siendo beneficiados los municipios de San Lorenzo y Yunchará, en cumplimiento de la Ley del 8%, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, anunció que otras cinco alcaldías iniciaron los trámites para acceder directamente a recursos del Gobierno Departamental. 

Ruiz afirmó que en cinco municipios están tramitando los respectivos débitos que les corresponde en el marco de la mencionada ley, por lo que esperan que en esta semana, procedan con el desembolso de unos Bs 45 millones. 

Las alcaldías que estarían efectuando los trámites son: Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya y Uriondo. 

Para el representante de la AMT, dependerá de la Gobernación  evitar más débitos, pidiendo que dé  cumplimiento a la normativa. 

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, aclaró que el dinero debitado,  no afecta a la provincia Gran Chaco, por lo que solicitó al asambleísta, Wilman Cardozo Surriable, “no mentir”.

«Todos los municipios han realizado los trámites para los débitos, la norma dice muy claramente,  que luego de los primeros siete días del mes,  si no transfiere la Gobernación, se puede proceder al débito», explicó el alcalde.

Por su parte,  la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, indicó que según la Ley 139,  tanto el legislativo como las subgobernaciones, pueden solicitar los respectivos débitos automáticos,  en caso de encontrar incumplimiento a los convenios, programas y proyectos comprometidos por la Gobernación. 

Ley anti-débitos 

Ante esta situación, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que existe un proyecto de ley anti-débitos, que volverá a ser propuesta para su tratamiento dentro del pleno de la Asamblea. 

Por lo pronto, el asambleísta solicitó que el gobernador recurra al Tribunal Constitucional e interponga  la acción legal correspondiente,  porque la aplicación de los débitos de Bs 18 millones fue “ilegal”. 

Al mismo tiempo, aconsejó a los secretarios y directores de la Gobernación,  dejar de firmar convenios con cláusulas que den lugar a los débitos.

En complemento, el asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, refirió que pese a no ser recibidos por el presidente Evo Morales, ni el ministro de Economía, Mario Guillén Suárez, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  volverá a solicitar una audiencia con ellos.

En tanto, los parlamentarios de Tarija, bajo la representación del senador, Fernando Campero Paz, solicitaron que el ministro Guillén, se haga presente en la ciudad de Tarija, con el fin de brindar una aclaración sobre los Bs 18 millones debitados de las arcas del Gobierno Departamental. 

Esta situación se da por la Ley del 8% de carácter departamental que permite a las alcaldías el débito automático de recursos departamentales para reactivar proyectos paralizados por convenios efectuados con la Gobernación. 

El gobernador, argumenta que los débitos realizados hasta ahora no cumplieron con el reglamento promulgado mediante un decreto departamental. (eP). 

Datos 

La Ley del 8% fue promulgada y validad por el Tribunal Constitucional Plurinacional. 

La norma establece que después de los primeros siete días del mes,  si la Gobernación no transfiere los recursos de proyectos municipales por convenio, las alcaldías pueden proceder al débito.

Las subgobernaciones no descartan analizar acceder a los débitos automáticos.  

La oposición en la Brigada Parlamentaria exige al Gobierno una explicación sobre la consignación del  100% de los recursos del departamento para ejecutar esta normativa, transgrediendo la ley nacional del 45% a favor del Gran Chaco.