Noticias El Periódico Tarija

La sala de exhibiciones en la casa de la Cultura estará abierta de lunes a sábado

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 19/2018) Una exposición dedicada a la técnica de la restauración con materiales naturales, es presentada en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura. Pavel Roger Santos Sossa, nacido en Potosí, presenta su exhibición denominada: “No todo lo que brilla, es oro”.

A través de la técnica de restauración, Santos refleja la belleza de diversas esculturas y muebles, en este caso, los objetos que predominan en la exposición, son muebles de madera laminados en pan de oro. 

“En el departamento de Potosí existen varias empresas, de las mismas, solo hay tres que se distinguen bastante y se dedicaron todo este tiempo, desde los 90 a la fecha al tema de la restauración”, explicó Santos.

Este artista, formó parte de la Escuela de Restauración en el departamento de Potosí y ahí pudo indagar sobre las herramientas, técnicas y métodos que utilizan para este trabajo, con la utilización de diversos materiales.

Esta técnica, según Santos, fue inventada por los egipcios hace miles de años y sigue siendo conservada en la que utilizan materiales reversibles, es decir naturales.

“Nosotros utilizamos cola de conejo, de carpintero o cola animal, madera, y eso”, contó el artista. 

Los muebles en exposición, se encuentran a la venta y otros ya fueron vendidos. Los precios oscilan entre los Bs 1500 a los 6500, mismos que según Santos, son bajos para la técnica de restauración como los materiales.


La exhibición es realizada en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el 5 de marzo, con horarios de 08.00 a 12.00 horas de la mañana y 15.00 a 20.00 de la noche, de lunes a sábado. (eP).

elAPUNTE

Trayectoria de Santos

Pavel Roger Santos Sossa, nació en Potosí el 16 de septiembre de 1971, cultiva el tallado en madera y piedra, además realizó diversos trabajos de restauración de estatuas como molduras en  diferentes templos de Bolivia.

Este artista que reside en Tarija hace 17 años, presentó numerosas exposiciones en la Casa de la Cultura, además, trabajó en la restauración de artículo en el templo de San Francisco.