Noticias El Periódico Tarija

Agencias

Empecemos a aceptarlo: Facebook está obsoleto. La red social por excelencia ya no es lo que era y, si una manera de determinar su vigencia en 2018, es comprobar su incidencia en las nuevas generaciones. Los datos sugieren que más que una plataforma sólida, a la vanguardia tecnológica, se trata para ellos más de una moda pasajera en la que los formatos no terminar de encajar con las nuevas tendencias. Es más, según un informe de eMarketer publicado por The Guardian, este año se espera que la compañía de Mark Zuckerberg pierda unos 700.000 usuarios con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años.

Se trata de un fenómeno que coincide con el período de mayor revisionismo en los últimos años por parte de la red social, la cual anunció el pasado 11 de enero que dará prioridad a los contenidos y comentarios de los familiares y amigos, al tiempo que penalizará los contenidos editoriales compartidos. Sin embargo, estos cambios, a priori concebidos para conectar mejor con el público millenial, no impedirán la huida de cientos de miles de usuarios jóvenes, según este estudio. Por el contrario, se espera que los mayores de 55 años se conviertan durante este año en el segundo grupo poblacional de Facebook .

Snapchat, el principal rival de Zuckerberg

Los datos, extrapolables al mercado español por sus similitudes demográficas con el británico, asimismo se extienden a otras plataformas más modernas como Instagram -comprada por Zuckerberg en 2012-, la cual no sólo registrará numerosas bajas, sino que tampoco logrará captar tantos nuevos usuarios jóvenes como antaño. La alternativa para este grupo social parece ser Snapchat, el principal lugar al que se fugarán los perfiles perdidos por Facebook.

“Facebook tiene un problema con los adolescentes. Estos últimos pronósticos indican que es más que una teoría. Hasta ahora, ha sido posible confiar en que quienes cambian de plataforma son captados por Instagram. Sin embargo, quien lidera el cambio de los usuarios jóvenes es Snapchat. Ahora, tenemos algunas señales tempranas de que los usuarios más jóvenes de redes sociales están siendo influidos por Snapchat”, explica Bill Fisher, uno de los autores del estudio de eMarketer, al tiempo que señala que en los dos últimos años el 43% de los nuevos usuarios británicos han escogido esta red social.

Usuarios viejos tras 14 años de Facebook

Asimismo, Fisher recuerda que la longevidad de Facebook es el principal motivo del envejecimiento de sus usuarios. Con 14 años de vida, gran parte de quienes comenzaron a usarla al principio estadísticamente pasan de los 30, mientras que el mayor grupo poblacional susceptible de crear un perfil nuevo es, paradójicamente, el de los mayores de 55 años. En concreto, el estudio pronostica que durante 2018 se incorporarán en Reino Unido medio millón de usuarios en este rango de edad a la red social, llegando hasta un total de 6,4 millones, el segundo espectro poblacional, sólo por detrás del comprendido entre los 16 y los 34 años.

Richard Broughton, analista de la consultora Ampere, explica los motivos: “Hay un par de factores en juego aquí. Uno es que la gente mayor tiende a llegar más tarde a la ‘fiesta’ de internet, pero finalmente encuentra su lugar con el tiempo. Y, gracias a sus experiencias de foto y vídeo, Facebook es una plataforma en la que ellos quieren estar para seguir en contacto con las vidas sociales de sus hijos y nietos”. Una realidad que parece imponerse, a pesar de los intentos de Mark Zuckerberg por mantener su red social al día. Eso sí, gracias a sus ‘abuelos’ Facebook obtuvo en el último trimestre de 2017 unos beneficios de más de 4.800 millones de euros, un incremento del 61% respecto a la cifra del año anterior.