Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

No de todo se aprende y tampoco son necesarias algunas experiencias para convertirte en un mejor ser humano. Existen personas y situaciones que únicamente te deshacen por dentro y casi para siempre. Lo siento: si creías que leerías una serie de eufemismos esperanzadores en este artículo, te avisamos que no será así. El tiempo –como ya debes saber– aún no hemos logrado manipularlo y mucho menos detener o retroceder.

En el fondo todos buscamos una segunda oportunidad, un nuevo intento para no fallar y arreglar aquello que destruimos en el pasado. Así lo explica la teoría del Imago fundada por el psiquiatra Carl Gustav Jung y retomada por la psicóloga clínica Leslie Becker-Phelps.

Para dejar de perder el tiempo en una relación que ya no funciona, que te destruye y frena a cada segundo, primero debes entender por qué tienes una relación de este tipo. De acuerdo al psicólogo Bernardo Stamateas existen dos razones por las que elegimos a una pareja:

  • Deseo
  • Necesidad

¿Estás con esa persona porque la amas y anhelas compartir tu vida con ella; o permaneces a su lado porque –a pesar de todo– te mantiene a flote y anestesia la sensación de vacío que generalmente te invade?

Conocer la respuesta a esa interrogante es complicado, lo sabemos; pero si tu razón para continuar en pareja se apega más a una necesidad que a un deseo, ten por seguro que se trata de una relación en la que estás perdiendo tu tiempo. Esa persona jamás te dará la dicha que no has encontrado y tú nunca la harás tan feliz como espera.

Así que sólo resta aceptar que estás perdiendo el tiempo y que, por lo tanto, debes ponerle punto final a esa historia. Razones para hacerlo sobran, pero si no las encuentras te compartimos algunas:

No de todos los errores aprendes una lección, algunas experiencias sólo te hacen retroceder.

El tiempo perdido jamás lo recuperarás, piensa que todo el éxito y la felicidad que estarás viviendo mañana la podrías estar disfrutando hoy mismo.

Nadie es capaz de sacarte de esa situación, sólo tú, esperar a que un nuevo amor llegue a salvarte es tan inútil como dañino.

Entre más segundos pases al lado de una persona que te hace daño, más tardarás en recuperarte.

Existen millones de personas que murieron diciendo «Mañana le pondré fin a esta situación».

El hecho de sufrir en una relación no te vuelve mejor persona, pero sí te resta confianza y amor propio.

No eres ningún tipo de héroe altruista al permanecer al lado de alguien que te lastima, sólo eres un cobarde que prefiere seguir sufriendo por temor a la soledad.

El amor jamás triunfará donde ni siquiera le han permitido crecer, el conflicto sólo atrae más conflicto.

Si crees que te mereces migajas de cariño o muestras de maltrato, el otro nunca dejará de creer lo mismo.

Convencerte de que algún día las cosas serán diferentes es una mentira que decides creer para justificar todo el tiempo que ya perdiste.

¿Qué le agregarías a esta lista? ¿Sigues creyendo que todo cambiará? ¿Es tan difícil aceptar que él o ella no es para ti? ¿Por qué no eres capaz de entender que el amor no se fuerza? ¿No estás cansado de perder tu tiempo?