Noticias El Periódico Tarija

Desde el Ministerio de Economía dispusieron dos débitos automáticos tramitados a solicitud de los alcaldes de San Lorenzo como de Yunchará

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 15/2018) Sorprendente fue para la Gobernación de Tarija encontrase con una carta del Ministerio de Economía que indica de la ejecución de un debido automático de Bs 18 millones en cumplimiento a la Ley del 8%,  a solicitud de las alcaldías de San Lorenzo y de Yunchará.

Para el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, esta acción tiene un despropósito jurídico, que  podría acarrear consecuencias de carácter social en el departamento.

“Hemos realizado un análisis de la tramitación de estos débitos y jurídicamente,  consideramos que es un despropósito, tomando en cuenta que hasta un estudiante de Derecho conoce que la ley tiene vigencia desde la fecha de su publicación”, explicó el secretario. 

Sin embargo en este caso, según García,  están dando vigencia a la ley desde su promulgación, cuando la Constitución Política del Estado (CPE),  indica que una norma nace a la vida política al ser publicada en la Gaceta Oficial, situación que no habría ocurrido.

La nota firmada por la Dirección de Asuntos Financieros Territoriales dependiente del Ministerio de Economía, detalla que fueron dispuestos dos débitos automáticos tramitados a solicitud de los alcaldes, Miguel Ávila Navajas de San Lorenzo y Gladys Alarcón Farfán. 

El secretario asegura que ste actuar estaría “vulnerando”  el decreto departamental de febrero de este año, que reglamenta la Ley del 8%.

Por este motivo,  la Gobernación remitió una nota a los dos alcaldes, haciéndoles notar cuáles han sido los hechos cuestionados en su tramitación, recomendándoles que “no hagan uso” de los recursos que han sido “ilegalmente debitados”, advirtiéndoles  que les puede  generar responsabilidad por la función pública. (eP).

El Apunte:

La ley del 8%

La Ley 206 de carácter departamental, establece  que la Gobernación presupuestará un mínimo del 8% de los recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará. 
De no hacer la transferencia en los tiempos establecidos, la norma autoriza al Ministerio de Economía el débito automático.

Sin embargo,  la Gobernación, tras publicar la ley en la Gaceta Oficial, publicó un decreto departamental que reglamenta la norma.

Esta normativa aprobada por la Asamblea Departamental, surgió a pedido de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), con el fin de reactivar los proyectos que están paralizados ante la negativa de la Gobernación, al momento en que los alcaldes gestionaban los recursos, según refirieron sus representantes.