Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Desde un filme con el genio de David Bowie hasta el anime más impresionante de los últimos años, posiblemente no conoces estos trabajos.

Tenemos que aceptarlo, nuestros primeros años de vida los dedicamos a absorber todo lo que los demás nos recomiendan y no es sino hasta después que descubrimos cosas por nuestra cuenta, develando un mundo que parecía inexistente para nosotros.

De chicos todos vemos Trainspotting, Requiem for a Dream, todas las películas de Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Hitchcock y de todos esos nombres que se mencionan constantemente en las pláticas hipsters. Y es tanta la cantidad de películas y series que muchas cintas de culto se nos pasan por alto y tardamos demasiado en verlas.

Por esa razón, listamos estas cintas como un recordatorio para aquellos que no las conocen y que deberían verlas, ya que son igual de buenas que cualquiera de las películas de culto que todos recomiendan y que serán una excelente adición para el bagaje fílmico que todos queremos moldear. Así que sin más, mira esta lista y descubre grandes filmes que –probablemente– no conocías.

The Night is Short, Walk On Girl (2017)

Masaaki Yuasa

Género: Anime de fantasía, comedia y drama.

Calificación: ★★★★★

Una chica sin nombre decide pasar toda la noche tomando todo el alcohol que pueda conseguir, mientras que un chico, también anónimo, planea encontrarse con ella para convencerla de que el destino dice que ambos tienen que estar juntos.

Es un trabajo de animación impresionante, que rápidamente ha ganado seguimiento de culto en Japón y en la comunidad fanática del anime. Cada cuadro es psicodelia pura que indaga en la profundidad de los sentimientos humanos, mostrándonos una fantasía que nos hace demasiada falta.

Big Trouble in Little China (1986)

John Carpenter

Género: Acción y fantasía.

Calificación: ★★★★

Jack es un hombre que quiere ayudarle a su amigo Wang a recuperar a su prometida de unos bandidos del Barrio Chino de San Francisco, encontrándose con una aventura de fantasía extraña que tiene música, acción y locura en cada momento.

Este filme de Kurt Russell es hilarante en todo momento y era una fantasía perfecta para el fin de los ochentas. Aunque parezca anticuada, si nos olvidamos de los malos efectos, es una excelente historia de aventura con la que no sólo nos reímos de los chistes sino también de la increíble forma en la que está filmada.

The Man Who Fell to Earth (1976)

Nicolas Roeg

Género: Ciencia ficción.

Calificación: ★★★★★

David Bowie interpreta a Thomas, un extraterrestre que aterriza en la Tierra buscando la forma de llevar agua a su planeta. Primero comparte algunas invenciones con los humanos, pero eventualmente ellos descubren que es un alien y lo mantienen en cautiverio.

No sólo este filme es llamativo por tener a Bowie como protagonista, también por su insólita forma de presentar surrealismo en una historia de ciencia ficción. La obra revela las distintas caras de la humanidad y cómo nuestra ignorancia y temores nos pueden llevar a destruirnos poco a poco.

Super Troopers (2001)

Jay Chandrasekhar

Género: Comedia.

Calificación: ★★★★

Un grupo de policías de un pequeño pueblo se ven involucrados en un caso de narcotráfico, sin embargo, no son agentes comunes: son torpes, fuman marihuana y sólo les importa divertirse.

Aunque la trama parece sencilla, Super Troopers es considerada una de las mejores comedias de los últimos años. Es torpe, burda, y no tiene sentido, pero es divertida, rompe con estereotipos y perfecta para no pensar en nada y sólo relajarse y reírse.

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

Chantal Akerman

Género: Drama.

Calificación: ★★★★★

Este es un trabajo imposible de describir. Jeanne es una mujer que parece ser común para los estereotipos de la época. Es un ama de casa y sólo la vemos realizar sus quehaceres, pero eventualmente descubrimos que también se prostituye en las noches para darle de comer a su hijo, y al día siguiente su vida comienza a derrumbarse.

Esta es la obra feminista por excelencia. Es una cruda observación de cómo la rutina destruye a las personas y provoca genuino terror al mirar cómo podemos convertirnos en prisioneros de nuestra existencia si nunca tomamos decisiones, y dejamos que alguien mas, o la sociedad, las tomen por nosotros.

The Future (2011)

Miranda July

Género: Drama.

Calificación: ★★★★

Miranda July escribe, dirige y actúa en esta increíble obra que sigue a una pareja y sus dificultades para encontrar la madurez. Ella se siente encerrada y quiere trabajar en una coreografía, y él decide buscar un nuevo empleo que lo haga más feliz, pero ambos descubren que eso no los satisfará y que la vida es mucho más complicada de lo que parece.

Mezclando fantasía, ciencia ficción, drama y comedia, July crea una obra única que profundiza en las dudas masculinas y femeninas sobre la relación y la vida, y cómo muchas veces tenemos que conformarnos con lo que tenemos para hallar la verdadera felicidad.

American Splendor (2003)

Shari Springer Berman & Robert Pulcini

Género: Drama y comedia.

Calificación: ★★★★★

La cinta sigue la vida de Harvey Pekar, un escritor de cómics que desde los 70 publicó American Splendor, una obra que mostraba su negatividad, angustia y enojo en contra de la vida. Asimismo, cuenta cómo, a pesar de ser un escritor reconocido nacionalmente, nunca optó por aparecer frente a los reflectores, ni convertirse en una celebridad.

El trabajo mezcla live-action y animación para crear una historia única que hiciera justicia a la vida de Pekar. Muestra crudamente su mentalidad negativa y nos demuestra que no importa que veamos la vida con odio, siempre habrá un poco de luz para sonreír.