Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva 
En 1963, una camarera y un ingeniero civil recibían a su primer hijo, un niño que llamaron John al igual que el orgulloso padre. Cuando éste llegó a casa, fue consentido y creció bajo la influencia del rock, gracias a su papá quien le inculcó su gusto por este tipo de música. Fue entonces cuando el pequeño supo lo que quería ser en la vida: un rockstar de los sucios, de aquellos que caminan por las calles con las botas manchadas de lodo, la chaqueta empolvada, los jeansagujerados y la camisa rasgada. Uno de los hombres que van con la guitarra a cuestas y un cigarrillo en la boca. Pero no todo resultó como él lo pensaba.

A los 12 años recibió su primera guitarra y no logró despegarse de ella, hasta que conoció a quien el mundo consideraría como la maldición de Depp: Nicolas Cage. Se dice que el hombre más odiado dentro de la actuación conoció a Depp cuando eran muy jóvenes. En ese tiempo, el protagonista de Face/Offtrabajaba en algunas pequeñas agencias de actuación en la que hacían 
comerciales y cortometrajes. En ese lugar buscaban a un chico con las características de Johnny Depp para una película de terror. Su mentor le sugirió hacer una audición, ya que no tenía empleo, había dejado la escuela y su sueño como rockstar se iba difuminando cada vez más. «Johnny», como le conocían sus allegados, aceptó y audicionó sin mucho ánimo. No obstante, consiguió el empleo sin ningún problema y rápidamente se convirtió en una de las víctimas de Freddie Krueger.

Fue entonces que comenzó su carrera cinematográfica, la cual le tenía preparado un lugar especial en la historia del cine con papeles memorables como Edward en Edward Scissorhands, Benny en Benny & Joon y el capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe. No obstante, con un amigo como Cage es imposible no tener un pequeño desliz de vez en cuando. Ya sin futuro dentro de la música y con varios papeles importantes en su haber actoral, Johhny recibió la invitación de productores para protagonizar The Astronaut’s Wife, filme en el que interpretó al comandante Sepencer Armacost y que le daría la mala fortuna de ser criticado y satanizado por la decisión. El papel era malo, la historia también y el ánimo de Depp se veía reflejado en la floja y aburrida interpretación que realizó.

A partir de entonces, Johnny Depp ha tenido decenas de personalidades que la han valido el mote del «actor más versátil del mundo», ya que pudo interpretar a un rockabilly en Cry Baby, un barbero sangriento en Sweeney Toddo una lagartija del oeste en Rango.

En todos sus personajes ha sido siempre un hombre versátil que sabe cómo sacarlos adelante, el problema aparece cuando un papel no le demanda mucho, ya que se interpreta a sí mismo y cae en lo absurdo y en una especie de narcisismo sin fundamentos.

Así se nota en las siguientes 8 películas en las que no hay calidad actoral por parte de Depp, sólo encontramos una serie de errores que derivan en malas historias y una profunda decepción.


Mortdecai (2015)
David Koepp
Con un personaje más bien caricaturizado, este filme hace de la carrera de Johnny Depp una muy nefasta comedia que no sólo hace que odiemos el personaje; sino todo el concepto del filme. Ladrones de arte y chistes malos son las principales característica de Depp en este filme.

Alice Through the Looking Glass(2016)
James Bobin

Luego del primer intento de ser el Mad Hatter, pareciera que a Depp no le bastó para quedarse en casa a descansar. Entre una tristeza y un coraje sin mucho sentido, el personaje se desarrolla llevando los valores de la sociedad actual, mostrando locura, intriga y ternura; sin embargo, la película resulta aburrida y el papel del actor termina siendo irrelevante.

The Lone Ranger (2013)
Gore Verbinski

Verbinski quiso darle un poco de versatilidad a este filme, llevando a Depp a tomar por asalto a Tonto, el legendario personaje que, en este trabajo es un chiste mal contado y poco querido en la pantalla. No sólo fue una burla a los nativos americanos, sino que es una muy mala representación del protagonista que ayudó durante años al Llanero Solitario.

The Tourist (2010)
Florian Henckel von Donnersmarck

La combinación Johnny Depp y Angelina Jolie sólo podía indicar algo: éxito total y una gran historia. Sin embargo, fue todo lo contrario; se nota en pantalla el odio que se tienen, la enemistad con la viven este par de actores y la forma en que ambos detestaron el guión. Todo pudo ser mucho más liviano si tan sólo, luego de esta cinta, Depp hubiera regresado al buen cine, pero al parecer la comodidad que este tipo de películas le proporciona es único y no ha podido salir del todo.

The Astronaut’s Wife (1999)
Rand Ravich

En esta película Depp es poseído por una entidad extraterrestre que se dedica a maltratar a su esposa. Así anda más. No hay argumento y el intento por querer hacer de la historia un filme completamente diferente y lleno de secretos que mantuvieran al espectador al filo de su asiento, sólo causa risa y hasta pena.

Secret Window (2004)
David Koepp

Stephen King tiene grandes historias que han sido llevadas al cine de la peor manera posible.Una de ellas es la película protagonizada por Depp en la que interpreta a un escritor que come frituras y que no hace más que rarezas, las cuales dejan de funcionar cuando un bloqueo creativo y la desdicha del amor llegan a su vida para arruinarlo. Casi ridícula y más que sentir empatía con el personaje, la interpretación del actor nos provoca indiferencia.

The Ninth Gate (1999)
Roman Polanski

Su acercamiento con Satanás no es más que una forma de decirle al mundo que es un chiste malo capaz de asustar a todo el que le mire. No lo negamos, claro que da miedo, pero al mismo tiempo da risa, ya que la caracterización no fue de su agrado ni le ayudó. Tampoco es una gran película y mucho menos un buen guión. Depp cumple con la función del personaje, pero eso no lo hace menos malo.

Charlie and the Chocolate Factory(2005)
Tim Burton

A pesar de ser un personaje excéntrico y lleno de locura, Depp pone en tela de juicio esto para hacernos creer que la blancura de sus dientes tiene algo más. En efecto, son otros detalles los que sobresalen del personaje, más no lo que usualmente caracterizaban al papel que originalmente creó Ronald Dahl. Su interpretación resulta aburrida, quitándole lo hilarante y sarcástico a la cinta; sin dudas uno de los peores trabajos de Tim Burton.

Con estos personajes detrás, solo nos queda pensar que, de una otra manera, Johnny Depp ha demostrado ser una persona caótica que no sólo es capaz de cambiar físicamente, sino que también de forma psicológica para demostrar su talento en cada actuación. No obstante, hay algunos errores en los que, a veces, recae por su falta de interés o la exageración del mismo. Quizá en el futuro la gente se de cuenta de la mediocridad de sus cintas y lo cataloguen como el heredero de la infame gloria de Nicolas Cage dentro del cine.