Noticias El Periódico Tarija

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas está encabezando las tareas de forestación en la reserva natural de Sama

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 06/2018) Los trabajos de reforestación continúan en la reserva natural de Sama que fue afectada el pasado año por un incendio que consumió más de 10.600 hectáreas de pastizales, es por eso que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), tiene previsto para el 24 de febrero una nueva campaña, esta vez en la zona de Tajzara. 

El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes,  Informó que la segunda reforestación será efectuada en el punto más alto de la cordillera.

«Trabajaremos en las cuencas de agua que se encuentran dentro de las lagunas de Tajzara; esta segunda reforestación está programada para el 24 de febrero», afirmó Yucra.

El funcionario, aseguró que esta institución pudo conseguir un total de 5 mil plantas de las variedades de: tolas, kewiñas y totoras.

La totora es una planta que será traída a Tarija, desde el lago Titicaca y será la primera experiencia para conocer los resultados si esta planta podrá o no, prosperar en el sector de  Tajzara, en la zona alta del departamento.

«Ya se procedió a coordinar con todas las autoridades a nivel departamental y nacional. El presidente del Estado, Evo Morales, se comprometió a estar presente en la reforestaciones que hagamos, pero estamos a la espera, ojalá esté presente», adelantó Yucra.

En cuanto a la primera etapa de reforestación ejecutada por el Sernap en la reserva de Sama, Yucra, dijo que  están realizando el seguimiento cada semana, con el fin de verificar el estado de las plantas.

«Hemos identificado que casi el 95 por ciento de las plantas están vivas, existe un 5 por ciento que efectivamente debemos cambiar, porque murieron”, acotó.  

Los especialistas indicaron que esas plantas al ser trasladadas, no pudieron mantenerse con vida. (eP).

elAPUNTE
15 mil plantas en la primera reforestación

La primera reforestación de la reserva biológica de Sama realizada por el Sernap, fue con plantas  donadas por diferentes instituciones departamentales y nacionales, llegando a colectar un total de 15 mil. 
El director del Sernap, José Yucra, indicó que las plantas obtenidas son compatibles con las características geográficas del lugar, tomando en cuenta el clima, el suelo y otros factores, ayudando con el crecimiento de las mismas para lograr la regeneración forestal en las zonas afectadas por el incendio que consumió más de 10 mil hectáreas.