Noticias El Periódico Tarija

Agencias

La inflación de enero llegó a 0,30%, según informó la noche del lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tomó en cuenta una nueva tabla de cálculo de variación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), después de nueve años de trabajar con la misma base.

A partir de enero de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publica sus resultados con base al año 2016, con el objetivo de actualizar los datos estadísticos y generar información oportuna y de calidad.

«Esta modificación en el año base se realiza para mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador, en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años», explicó el INE.

Según recomendaciones internacionales, la actualización del año base debería realizarse cada cinco años o como máximo cada 10.

En ese sentido, la inflación de enero se explica principalmente por la variación porcentual positiva en las ciudades y conurbaciones de Cochabamba 0,75%, Sucre 0,73%, Oruro 0,41%, La Paz 0,32%, Tarija 0,22%, Potosí 0,14% y Santa Cruz 0,07%.

Por el contrario, las ciudades que presentaron decremento de precios fueron Cobija 0,33% y Trinidad 0,04%.

Por divisiones, la variación positiva de enero se debió principalmente al incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas 0,91% y educación 2,56%.

Con el IPC 2016, se amplió la cobertura geográfica de la investigación y llega no solamente a ciudades capitales de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, sino también a las conurbaciones de La Paz (Nuestra Señora La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla), Región Metropolitana de Kanata (Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Sacaba, Vinto y Tiquipaya) y Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Cotoca), estableció el INE.