Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero   04/2018) El hospital San Juan de Dios requiere implementar una serie de equipos para continuar brindando atención,  tomando en cuenta que es el único centro de salud de tercer nivel en todo el departamento;  sin embargo, la falta de recursos económicos es una limitante para que el equipamiento se haga efectivo, más aún cuando requieren de Bs 25 millones para implementaciones.
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, informó que es necesaria la implementación de diferentes equipos y para ello,  requieren de una inversión de Bs 25 millones, aclarando que esta cantidad no resolvería todos los requerimientos.
“El requerimiento no lo hace el director del hospital, sino cada jefe de unidad, dependiendo de los equipos que se han vuelto indispensables para continuar brindando atención a los pacientes; en especial de aquellos de mayor demanda como es terapia intensiva”, explicó Baldivieso.
Acotó que existen áreas donde hay mayor demanda, tal el caso del servicio de hemodiálisis, porque por el momento,  cuentan con siete equipos de los que cuatro fueron adquiridos durante la pasada gestión, siendo “insuficientes” por la cantidad de enfermos renales que atienden.
“Otro servicio indispensable es neonatología, porque como son pacientes recién nacidos que necesitan cuidados especiales, el costo de mantenimiento es alto, sin dejar de lado que también quieren habilitar otras camas junto a su respectivo equipo para los pacientes de terapia intensiva”, acotó el director. (eP).
Apunte
Banco de Sangre requiere equipamiento
El hospital San Juan de Dios es uno de los establecimientos de salud que necesita urgentemente de equipamiento, situación similar ocurre con el Banco de Sangre, también es otra de las instituciones de abastecimiento de unidades que tienen necesidades básicas,  tal es el caso de un equipo centrifugador.
Hasta el momento, este equipo para el Banco de Sangre  no fue entregado por la Gobernación, pese a que la solicitud fue realizada hace un año.