Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Carlos Sainz (Peugeot) se ha proclamado este sábado campeón del Rally Dakar por segunda vez en su carrera después de mantener los 43 minutos de ventaja respecto a catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), segundo clasificado, tras la etapa final con meta en la ciudad argentina de Córdoba. El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) completó el podio en coches.
El madrileño ha ganado su segundo título ocho años después de su primer triunfo en 2010 al volante de un Volkswagen y se ha convertido en el español con más títulos en la categoría de coches. Sainz celebró su triunfo subido encima de su Peugeot tras terminar los 120 kilómetros cronometrados de la decimocuarta y última etapa del rally.
La victoria de Sainz en este Dakar permite a la marca francesa Peugeot despedirse de la carrera con un triunfo tras haber anunciado que ya no volverá a participar en el rally el próximo año.
En este sentido, el piloto ha dicho que el triunfo en esta carrera “es una recompensa merecida” tanto para él como para la marca francesa, con la que ha disputado el rally más duro del mundo durante las cuatro últimas ediciones.
“Peugeot ya había ganado en dos ocasiones, pero la cantidad de trabajo que habíamos puesto en el coche desde hace cuatro años ha sido brutal”, comentó Sainz que recordó que “sobre estos mismos caminos” ganó en 2004 su última carrera en el Mundial de Rallys.
El madrileño fue el único de los cuatro coches de Peugeot en el podio cuando al inicio de la carrera la marca francesa aspiraba a copar al menos las tres primeras posiciones, como hizo el año pasado gracias a la superioridad de su coche, un prototipo creado especialmente para el Dakar. Sainz no sabe si volverá a competir en la próxima edición del rally.
Carlos Sainz Junior no ha tardado en felicitar a su padre a través de las redes sociales diciendo que es el hijo “que más orgulloso está de su padre en el planeta tierra”. También se ha añadido a las felicitaciones el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso: “Me duelen las manos de aplaudir a la leyenda”, ha escrito en Twitter.
Despedida por todo lo alto de Peugeot
Peugeot, desde su vuelta al rally en 2015, ha conseguido tres triunfos consecutivos en los años 2016, 2017 y 2018. Los dos primeros títulos fueron para Peterhansel y el tercero ha sido para Carlos Sainz. La marca francesa ha decidido salir de esta competición tras esta edición, lo que deja sin asiento a cuatro de los mejores pilotos del momento. Por ello es una incógnita qué será de Sainz el año que viene y no sabemos si el madrileño volverá a intentar seguir triunfando en el rally más duro del mundo junto a otra marca.