Noticias El Periódico Tarija

El Sedes es una instancia solo de coordinación y no tiene responsabilidad respecto a las contrataciones y la compra de maquinarias, aseguran sus funcionarios

REDACCIÓN CENTRAL/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 19/2017) Tras realizar una verificación, miembros de la Defensoría del Pueblo verificaron el estado de la Unidad de Hemodiálisis del hospital San Juan de Dios, evidenciando la situación “crítica” por la que atraviesan los enfermos renales  para realizar su tratamiento de diálisis.

Esta situación fue confirmada por  la delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, quien convocó por esta situación a una reunión interinstitucional.

Los pacientes deben prácticamente esperar todo el día en el hospital para  su turno, porque si llegan tarde,  son recorridos a la noche o directamente,  postergados por la falta de espacio. 

 Uno de los casos es de Ninfa C., quien es una persona ciega que se realiza el tratamiento  desde hace cuatro meses, los días miércoles y sábados,  ella llega  desde Chaguaya. 

Su turno está  programada para las 18:00, pero ella está desde las 9 de la mañana en el centro hospitalario, esta situación sería la realidad de todos los enfermos.

La Unidad de Hemodiálisis del hospital San Juan de Dios tiene capacidad para nueve máquinas, de las que dos ya han cumplido su ciclo vital y otras dos se encuentran a la espera de reparación, es decir solo cinco funcionan.

De acuerdo a la responsable de Salud Renal del Sedes, Elena Orihuela, esta institución es una instancia solo de coordinación y no tiene responsabilidad respecto a las contrataciones o la compra de maquinarias. 

Indicó que están en proceso de construcción de la nueva unidad de hemodiálisis del hospital San Juan de Dios a concluirse en  junio y también adquirirán 11 máquinas para la nueva infraestructura.

Por su parte,  el responsable de Salud de la Alcaldía de Tarija,  Rodrigo Fuenzalida, aseguró que cumplieron sus compromisos incrementando un nuevo turno en el centro de salud de San Andrés,  agilizando las gestiones administrativas para la implementación de otro  en San Luis.

La delegada Carola Romero, conminó expresamente al Sedes a encabezar una nueva reunión en la que den soluciones a dicha problemática, que será realizada el próximo 25 de enero.

 Desde el Defensor del Pueblo harán el seguimiento y buscarán la respuesta institucional a los desembolsos pendientes a la cuenta única municipal de la Ley 475. (eP).