Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

 

Cuando se trata de verse bien, es necesario prestar atención a cada parte de nuestro look, no es sólo cuestión de la ropa que llevamos puesta; pensemos que aunque ésta luzca espectacular, si andamos por la vida con un aspecto decadente todo lo que usemos terminará siendo un completo desastre. Por ello, existen muchos productos en el mercado que están enfocados al cuidado del cuerpo. Desde los clásicos champús que ofrecen una opción para cada tipo de cabello, hasta las cremas que además de aclarar la piel la hidratan volviéndola más tersa.

Es una maravilla tener acceso a todos estos productos, sin embargo, no todas las personas pueden usarlos, algunos son alérgicos a estos cosméticos, que lejos de cuidar su piel la afectan de una manera terrible. Detectar cualquier tipo de incompatibilidad hacia estos elementos es relativamente fácil ya que el cuerpo tiende a reaccionar de forma violenta cuando entra en contacto con ellos: brotes de acné, inflamación en la piel y ojos llorosos son algunos de los síntomas que indican estos problemas.

Si sufres estos problemas en la piel, es probable que no tengas que recurrir a algún tratamiento para mejorar la calidad de esta, la mayoría de estas alergias tienen origen en los bajos niveles de vitaminas en la sangre y no hay nada mejor para solucionar este problema que llevar una alimentación balanceada, que incluya estos alimentos.

Semillas de calabaza

No importa cómo decidas ingerirlas, ya sea como botanas o un complemento en tus platillos, estas semillas contienen altos niveles de zinc que ayuda a la producción de colágeno y estimula la regeneración de la piel.


Jitomates

Gracias a su alto contenido de licopeno, el jitomate es un gran aliado en el cuidado de la piel ya que esta sustancia es un poderoso antioxidante que además elimina el daño ocasionado por los rayos UV. Si por alguna razón se te dificulta comer tomates crudos, puedes probar con alguna salsa catsup que tenga altos contenidos de jitomate.


Frutas tropicales

Justo en los lugares donde el sol puede dañarnos más, crecen frutas como la papaya, la guayaba y el mango, que poseen cantidades altas de vitamina C y estimulan la producción de colágeno. Además, estos frutos contienen betacaroteno, uno de los antioxidantes más fuertes de la naturaleza.


Avellanas

No es gratuito que muchas de las cremas que estimulan la regeneración de la piel contengan extracto de almendras y es que estos frutos secos contienen vitamina E, que nutre la piel y la protege del sol.


Brócoli

Su alto contenido de antioxidantes y vitaminas como la C y E son los que convierten al brócoli en una de las mejores opciones para el cuidado de la piel; estas sustancias promueven la producción de colágeno y la resistencia de las membranas celulares que forman nuestra piel.


Pescado azul

Para aliviar cualquier inflamación es ideal comer pescados como atún, anchoas o sardinas, debido a que esa es una de las propiedades del Omega 3, contenido en grandes cantidades en su carne.


Cereales integrales

Además de ayudarnos a depurar nuestro organismo, las altas cantidades de selenio que contienen estos alimentos sirven como antioxidante para nuestro cuerpo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, los altos niveles de este mineral en nuestra sangre pueden acarrear problemas graves de salud.


Chocolate semiamargo

Según un estudio de la Universidad de Nottingham, el consumo de chocolate negro tiene grandes beneficios para la salud de nuestra piel: la suaviza, mejorando su apariencia, además de evitar su envejecimiento.


Té verde

Gracias a su alta concentración de catequina, el té verde es otro gran aliado en contra de la inflamación e irritación en la piel y de muchos otros problemas ocasionados por el sol.


Hongos

Es esencial que incluyas hongos en tu dieta, ya que contienen vitamina B, la cual ayuda a la rápida regeneración del tejido en caso de tener alguna herida.


Aceite de oliva

No hay nada mejor para prevenir las arrugas que consumir aceite de oliva; entre las sustancias que contiene se encuentra el ácido alfa-linolenico que elimina la resequedad en la piel.


Carnes rojas

Dejando de lado sus altos niveles de grasas saturadas y colesterol, estas carnes contienen proteínas y zinc, cuyo impacto en la piel es tanto que se recomienda consumirlas para combatir el acné.