Noticias El Periódico Tarija

Los hechos de violencia eran de conocimiento del director y la presidenta del curso; sin embargo, no se sumaron a la denuncia  de los padres de familia
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Enero 15/ 2018)

El juzgado menor primero de la capital, lleva adelante un juicio en contra de una profesora de un establecimiento educativo de Tarija, por el delito de infracción por violencia, puesto que cuatro niños denunciaron que la profesora les maltrataba física y psicológicamente.
“Se instaló un juicio oral en contra de la profesora de iniciales E. C., por el delito de infracción por violencia, cometido en contra de varios alumnos, cuando era profesora en la Unidad Educativa Víctor Varas Reyes en 2017, donde hubiese realizado violencia física y psicológica en los niños de primer curso”, dijo, el abogado de las víctimas, Ubaldo Espinoza.

Las víctimas tienen entre seis y siete años y en sus declaraciones manifestaron que la profesora les golpeaba con sus cuadernos, les halaba los cabellos, de sus orejas y en varias oportunidades les prohibía salir al recreo.
“En alguna oportunidad un niño quiso ir al baño y ella le prohibió y el niño terminó orinándose en el curso”, mencionó el abogado.

Espinoza, explicó que en una ocasión la procesada impidió que una niña asista a clases, supuestamente por una sanción que le dio, puesto que la niña aparentemente no había hecho alguna tarea.

“La niña le contó a su mamá que la profesora le dijo que no vaya a clases, ante esa situación la madre va junto a su hija a la Unidad Educativa, donde la profesora le confirma la decisión, aduciendo que la niña no hacía caso; pero, en esa ocasión le permitió entra al curso; sin embargo, cuando la madre se retira del colegio, la profesora le castiga a la niña sacándole del aula al patio durante toda clase”, añadió.

Además, en la acusación se hace conocer que la profesora, cuando los niños no le hacían caso, les llevaba de sus cabellos a un rincón y les ponía cabeza abajo y los pies arriba, “son castigos constantes que han recibido los niños de la profesora y esa situación es reprochable en nuestras leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes”, manifestó. (eP)
EL APUNTE

La acusación es por el delito de Infracción por violencia 
 La sanción para la profesora sería la asistencia a un centro de tratamiento psicológico, además de hacer obras sociales, entre la sanción más severa estaría suspensión de sus actividades por un lapso de dos años.

“Según lo que manifiestan las madres y los niños, los castigos iniciaron desde inicios del año 2017 hasta mediados de octubre cuando se denunció el hecho y pese a poner a conocimiento a la presidenta del curso y al director de la Unidad Educativa, quienes no hicieron nada por lo tanto cometieron el delito de incumplimiento de deberes”, finalizó.(eP)