Noticias El Periódico Tarija

Dijo ser muy creyente de la religión, al haber aprendido de sus padres como de su suegro, este último quien fue pastor evangélico en vida, asegurando, que precisamente por esa fe, está convencido de  ser candidato, aunque no tiene certeza a qué cargo 



Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 15/2018) Con el cable a tierra, así dice estar el exejecutivo municipal, Oscar Montes Barzón, quien volvió a ser parte de la agenda mediática al asegurar que participará de las próximas elecciones, aunque todavía no definió cómo. 

Montes participó de una entrevista en El Noticiero de la Gente de Canal 15 con Julio Roca Laguna, donde habló sin tapujos de todo y de todos. elPeriódico te muestra las frases más destacables de este entrevista con el exalcalde. 

“Uno está volviendo a usar un cable a tierra, estar en el nivel de la población, no sabes cómo he madurado en este tiempo que dejé la función pública, era bueno volver a caminar descalzo si se quiere decir”, reflexionó sobre los tres años que estuvo alejado del despacho municipal.

Y es que estando seis años en el Comité Cívico, donde fue su presidente y  posteriormente quince como alcalde, Montes estuvo rodeado de mimos, de privilegios, donde admite que costó mantener el cable a tierra. 

¿Se sintió engreído por lo que acaba de mencionar? Le pregunta Julio Roca, a lo que Montes le responde desde su lado más humano, dejando atrás el traje de político. 

“Es una pelea diaria, llegas a un sitio donde todos te dan la razón”, confesó.  Explicó que es una lucha diaria por mantenerse con ese cable a tierra.  “Si te llenan de elogios, no es una tarea fácil, yo intenté hacer eso, de mantener la humildad”, responde.

Según el economista y político, su cable a tierra está compuesto por su esposa, sus hijas y sus nietos. Pero a la tierra también hay una conexión especial que lo mantuvo ahí, según recuerda sus años de gestión, y esa es el periodismo.  “La prensa te ayuda, es el mejor cable a tierra”, reflexiona.

Las críticas e investigaciones del periodismo, son según la experiencia de Montes, el mejor enchufe con la tierra, pues los resultados son bastante diferentes a los elogios o los aplausos de quienes  rodean al político. 

Uno de los que estuvo al lado de la gestión de Montes,  que le lanzó una serie de elogios en sendos discursos como presidente del Concejo Municipal, para luego ser candidato a la Alcaldía por Unidos Para Renovar (Unir),  fue Rodrigo Paz Pereira, el actual ejecutivo municipal.

“Lástima que yo lo haya promovido, me llevo parte de la culpa”, dijo al hacer una evaluación a la actual gestión municipal de Rodrigo Paz. 

“Sé a dónde va esta Alcaldía, qué es lo que quiere este hombre”, en referencia a su exaliado político. Según Oscar Montes, el peor alcalde que tuvo Tarija hasta ahora es Rodrigo Paz, incluso cuando restan todavía dos años para culminar su gestión. 

“Tarija tuvo buenos alcaldes, no estoy seguro quién fue el mejor, pero sí te puedo afirmar quién es el peor y es este”, dijo de forma tajante sobre Paz.

Cuando el presentador le hace referencia de que todavía faltan dos años de gestión y que la percepción respecto el alcalde pueda cambiar, rápidamente Oscar respondió negativamente.  “Ya es difícil”, dijo. 

“Ya administró toda la plata del 2015, del 2016 y del 2017 y qué nos ha hecho, ni una obra,  la única que tiene en construcción es el mástil, que nadie lo quiere”, acotó.

Sobre las obras y adquisiciones que está haciendo, también hubo fuertes críticas, al señalar que está usando “millones” en proyectos que la gente se opone, mientras los barrios tienen otras necesidades. 

“El tema es que empiece a trabajar, está preocupado de salir en spots publicitarios, de sacarse selfies, pero no trabaja, no asumió su responsabilidad”, criticó.

En eso, el presentador le increpa y le pregunta si quiere ganarle a Paz en la cancha en lugar de los tribunales y la respuesta fue contundente… ¡Nooo! 

“A Rodrigo Paz ahorita le gana cualquiera. Le aseguro que no saca ni un concejal” y fue más allá, “te lo firmo ahorita”.

Su afirmación, estaría basada en la gestión que está llevando su exaliado. “No tiene derecho a maltratar de la forma en que lo está haciendo con Tarija, tal vez, algunos votos de quienes metió a trabajar a la Alcaldía, pero la mayoría se está dando cuenta de quién es este hombre”.

¿Cómo recibiría la Alcaldía quien gane las próximas elecciones? “Hecha pedazos”, responde. 

Indicó que una de las acciones que tendría que hacer el nuevo alcalde, es la de sacar el mástil de la rotonda de la Parada al Norte. 

“Obstruye la visión,  es una burla para los barrios aledaños”, dijo al hacer notar que los distritos que se ubican en aquel lugar tienen necesidades de servicios básicos. 

Para Montes, la herencia que  deje Rodrigo, será carísima para la siguiente gestión.  “Lo de las luminarias, lo del mástil, el puente 4 de Julio”, apuntó. 

¿Alcalde o gobernador?

El político ríe ante la pregunta, develando que sí estará como candidato, aunque no hay certeza si a la silla municipal o si aspira a la administración departamental. 

“Es muy temprano para decidirlo, la verdad es que lo vamos a determinar a través de encuestas, ahí veremos cuál es el escenario”. Lo que sí ya está decidido es que la agrupación Unir estará presente en las próximas elecciones en todo el departamento.

“La anterior vez estaba todo dado, las encuestas me daban más del 60% de la intención de voto, estaba el camino totalmente allanado, todo bárbaro; sin embargo, aparecieron estas denuncias que me sacaron del camino”, recuerda a los meses previos a las elecciones subnacionales del 2015, donde Montes se perfilaba como candidato a gobernador.

Aquella vez decidió abandonar su candidatura por un proceso judicial que le habían iniciado por supuesta malversación de fondos, donde también se incluían a sus familiares. 

Dijo que en aquella oportunidad, pensó en lo que ya había ocurrido en la Gobernación con Mario Cossío Cortez el 2010, cuya gestión fue cortada de raíz, por un proceso  judicial, explicando que él sintió en ese momento que podrían asfixiarlo igual.

Pero la situación en la actualidad, según el político es diferente. “Creo que esta vez estoy blindado contra este tipo de procesos, estoy legalmente capacitado para enfrentar este tipo de casos, para que no sea un obstáculo, además de estar listo psicológicamente”, afirma.

Al preguntarle nuevamente si alcalde o gobernador, otra vez hubo una pequeña sonrisa de preludio, pero dijo que dependerá de los resultados de las encuestas, lo que sí afirmó es que esta vez, no lo sacarán de la arena política. 

“Si decidiera hoy retirarme, sería ceder ante la perversidad, sería darle la razón a los perversos, a los malos; yo que he soportado tanta presión, tanto juicio, tanta maldad de la gente, no me puedo rendir,  porque tengo que ser ejemplo para que nadie se rinda ante la maldad”, dijo. (eP). 
Los datos

Oscar Montes fue alcalde por 15 años consecutivos. 

Según Montes en su primera gestión el año 2000, la Alcaldía tenía un presupuesto de Bs 40 millones. 

Montes y Paz tuvieron una alianza que duró más de 5 años con la agrupación política Unir. 

Nota de apoyo

El último juicio de los 40 

Montes fue absuelto en el último juicio en su contra por el Tribunal Segundo de Sentencia de la acusación que pesaba en su contra y de su esposa, la concejal Ruth Ponce,  por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, pero todavía queda un proceso pendiente que debe empezar a resolverse el martes 16 de enero. 

De los 40 procesos iniciados en contra de Oscar Montes Barzón, le queda pendiente un juicio que es por el uso indebido de influencias, donde supuestamente habría llevado a trabajadores municipales a realizar trabajos  a su casa.

Según el entrevistado, estos trabajadores no fueron pagados con dinero público, sino propio, a pedido de ellos mismos para tener un ingreso extra. “Uno incluso se me acercó en la inauguración del Mercado Central para agradecerme con lágrimas, no quise quedarme a conversar con él, porque después pueden usarlo en mi contra”, refirió. 

Sobre los otros procesos, afirma que ninguno tuvo un sustento valedero, el último que apelará la Fiscalía, indicó que hasta ahora no hay una acusación clara. 

“Qué fue lo primero que determinó el Tribunal, de qué va a ser este juicio, hay una serie de relatos de hechos, pero cuál es el acto ilegal, dónde está la contravención a la ley, dónde está el delito, dijeron los jueces en otras palabras”, explicó con referencia al último juicio en el  que fue absuelto. 

Recordó que del lado de la Alcaldía había  seis abogados, “quienes tuvieron toda la noche para plantearnos una respuesta, al día siguiente vinieron, dieron su postura, pero sabe qué, no presentaron un papel, ni siquiera escrito a mano del delito cometido” ironizó, asegurando que la determinación del Tribunal Segundo de Sentencia no solo se dio porque la acusación se basa en un tiempo en el que no estaba vigente la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, sino, porque no había claridad en la misma acusación.

Los otros dos juicios realizados el año pasado, fue declarado inocente, por lo que espera que el resultado de este martes sea similar. De los 40 procesos en su contra, unos fueron sobreseídos, mientras que de otros quedó libre de culpa, resaltó. 
elApunte

Un proyecto muy barato 

La construcción del puente 4 de Julio demandará a Tarija unos 10 millones de dólares aproximadamente,  cuyo estudio costó 40 mil dólares, muy por debajo de la cifra que debería ser, por lo que según el exalcalde Oscar Montes Barzón, algo no cuadra.

“Es un regalo, es una ganga, entonces que concluyes, que el proyecto está muy mal hecho o es que encontramos unos buenos samaritanos que lo hicieron por amor a Tarija”, analiza Montes. 

Según la norma, hasta el 5% del costo total de la obra puede ser pagado en la consultoría, por lo que la misma podría costar medio millón de dólares; sin embargo, la misma significó un gasto no mayor a los 40 mil dólares. 

El motivo, según el exejecutivo municipal, es que existe un proyecto mal elaborado, por eso precisamente, pudo comprobarse que hubo un plagio con el puente Sagasta del municipio de Logroño, España, aunque las adaptaciones estarían mal hechas.

“Para que nos demos una idea es un arco que sujeta toda la infraestructura, pero este será de hormigón, cuando en realidad este tipo de obras son con acero por el peso que debe sujetar”, ejemplificó. 

“Para eso hacía una carta al alcalde de Logroño y te mandaba todo el proyecto, mejor si él-Rodrigo Paz- también es español”, dijo irónicamente.