Noticias El Periódico Tarija

La canasta alimentaria consiste en la entrega mensual de alimentos que reúnen los requisitos nutricionales y consecuentemente promueven una calidad de vida digna para las personas de la tercera edad; sin embargo a lo largo de la gestión 2017 ha tenido dificultades para su entrega

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Enero 15/2018) La semana pasada el coordinador general de la Subgobernación de Cercado, Paul Mendoza, manifestó que la canasta alimentaria se paralizó por la falta de desembolsos de recursos económicos por parte de la Gobernación, ante esta situación el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, respondió que la paralización, es responsabilidad de la Subgobernación, ya que sin el consentimiento de la Gobernación, firmó un acuerdo con la empresa proveedora sin contar con los recursos económicos.

Mendoza, explicó que todavía queda pendiente  el pago a la empresa  proveedora y al personal que se encarga de la entrega, indicando hoy lunes se tenía previsto la entrega de la quinta canasta alimentaria; sin embargo debido a las irregularidades mencionadas esta entrega no será posible.

De su parte Figueroa, dijo que ante esta situación se solicitará una reunión con el subgobernador, Johnny Torres, para encontrar una solución a los problemas mencionados.

“Lo último que sabemos es del convenio que se firmó con intermediación del Defensor del Pueblo y después nos dijeron que ellos firmaron un acuerdo con la empresa proveedora, pero sin nuestro consentimiento y por ello es el problema”, declaró Figueroa.

La canasta alimentaria consiste en la entrega mensual de alimentos que reúnen los requisitos nutricionales y consecuentemente promueven una calidad de vida digna para las personas de la tercera edad; sin embargo a lo largo de la gestión 2017 ha tenido dificultades para su entrega, esto por la falta de pago a las empresas proveedoras de alimentos. (eP)

Apunte:

Gobernación proponía administrar la canasta

En la anterior gestión, surgió un debate por quién debería de administrar la canasta alimentaria para el adulto mayor, la Gobernación pretendía que la Secretaría de Desarrollo Humano se encargará de la administración del presupuesto; mientras que las subgobernaciones serían las encargadas de su distribución, arguyendo que está decisión es para “optimizar” los recursos.

Pero desde la Subgobernación de Cercado se rechazó la propuesta, indicando el subgobernador  Jhonny Torres, que la intención de la Gobernación es licitar las canastas de todas las provincias.  “Supongo que hay cosas por ahí”, dijo sarcásticamente.