Noticias El Periódico Tarija

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Enero 14/2018) Desde la gestión pasada el sector cañero de Bermejo intenta consolidar la construcción de un nuevo ingenio azucarero, ya que el actual, tras ser embargado, no tiene la capacidad para procesar la producción total de caña que se recolecta de los campamentos zafreros, en ese sentido, el sector está a la espera del informe del estudio de la factibilidad del proyecto.

Ante esta situación el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Pablo Colque Bautista, indicó que la empresa que se adjudicó  al estudio del nuevo ingenio azucarero debe remitir el informe a los representantes del sector cañero, quienes evaluarán si el documento reúne las condiciones para su ejecución.

Recordó que este proyecto está valorado entre los 60 millones de dólares, por lo que se espera que haya colaboración de la Gobernación o del Gobierno Nacional.

“Vamos a esperar su voluntad, pero si no hay  contraparte por parte de las autoridades nacionales ni departamentales se buscarán otras alternativas, se había acordado que como base los mismos cañeros donarían parte de sus acciones para dar lugar a este proyecto – declaró Colque – podemos buscar recursos de la banca privada para hacer realidad este proyecto, tan necesario”.

Finalmente Colque, aseveró que al ser una autoridad de Bermejo, realizará las gestiones correspondientes para concretar la construcción de la nueva factoría, esto con el objetivo de ya no generar pérdidas por el excedente de caña. (eP) 

Apunte

Analizarán situación del embargo

En complemento, Colque, añadió que analizarán la situación del embargo de la factoría del ingenio azucarero de Bermejo sociedad anónimo, en ese sentido, se espera que se llegue a una solución ya que está situación pondría en peligro la zafra azucarera 2018.

“Es lamentable esta situación, esperemos que todos hayan tomado sus previsiones, porque sabemos que no es cualquier cosa un embargo, entonces vamos a  ver en qué situación se encuentra actualmente Iabsa – aseveró Colque – pero veremos de avanzar con el otro proyecto también”. (eP)