Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Mami no es que yo te quiera decir puta,

pero si eres puta te va a gustar.

No tienes menor vergüenza

Dale pa’ ca y suéltate

No tengas miedo

Conmigo en la cama te comportas

Como puta puta

Tú te comportas como puta, puta

Tú te comportas como puta, puta

Tú te comportas como puta, puta

Siente cómo conmigo lo disfrutas

Échate pa´ mi, no me discutas

Si yo sé que tú eres bien puta que tú eres bien puta.

-J King y Maximan

Este es un fragmento de «Siente», una canción de reggaetón que hace unos días escuché en el transporte público. A todo volumen el feliz conductor tarareaba el coro —supongo que no fue difícil, tomando en cuenta que cada 3 palabras se repite «puta»— . A los pocos minutos me fue imposible no comenzar a sentir una severa incomodidad (la cual nadie más parecía sentir). Esta sensación iba subiendo desde el dedo de mis pies hasta la cabeza en forma de un calor furioso, «¿de verdad no la va a quitar?», me pregunté todo el camino.

No, no la quitó. De hecho subió el volumen cuando comenzó la siguiente canción —cuyos tonos estallaron en mis oídos por los altos decibeles— lo que daba la señal inequívoca de que el conductor tenía toda la intensión de escuchar el disco entero. Tal fue mi desesperación que preferí bajarme y caminar unas cuadras antes de concluir —más que furiosa— mi trayecto. Ese camino improvisado me hizo pensar sobre la palabra que inevitablemente se incrustó en mi cabeza: puta.

Pronto me di cuenta de que es una palabra que he usado cientos de veces y que también la he escuchado otro millar. Comencé a preguntarme, ¿a qué mujeres se les llama «putas» ?, ¿por qué se les llama así?, ¿quién decidió que es «negativo» ser una?

El origen de la palabra ‘puta’ es incierto, aunque algunos se han propuesto desentrañarlo. En un texto de Oriana Jiménez y Lucía Prudencio para Mutante, rescatan varios posibles orígenes de la palabra: «Según Corominas, viene del vocablo putta que significa ‘muchacha’. Covarrubias difiere y señala que ‘puta’ viene del latín: putida y que significa ‘podrida’. Hay quienes afirman que putta yputtus descienden del vocablo puer que significa ‘niño’». También podría deberse a una semidiosa dedicada a las tareas agrícolas o podría provenir de budza, mujeres sabias en la Grecia Antigua.

En la definición de la RAE se lee:

Quizá del lat. vulg. *puttus, var. del lat. putus ‘niño’.

1. adj. malson. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.

2. adj. malson. U. c. antífrasis, para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. malson. U. para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro.

Sea cual sea el origen, lo que tenemos claro por ahora es que el uso de esa palabra es denigrante, ofensivo y juicioso. ¿Tú a quién has llamado «puta»?

Llamas ‘puta’ para calificar la manera de vestir de otra mujer

Si un hombre viste poca ropa o algo muy ajustado, no hay ningún problema. Pero si una mujer usa minifalda, escote, leggins, tacones, vestidos o shorts, no piensas que quizá tenga calor, que lo hace porque le gusta o porque así se siente cómoda: decides que se viste así porque es una «puta».

Llamas ‘puta’ a alguien que habla sobre sexo

Si un hombre habla de ello, se trata de una persona experimentada o hasta digna de respeto y admiración. Si una mujer no tiene pudor en comentar sobre sus experiencias sexuales, no crees que se deba a que conozca su cuerpo, no es porque conoce y usa su legítimo derecho al placer: habla así porque es una «puta».

Llamas ‘puta’ a quien se lleva bien con los hombres

Si un hombre tiene amigas es una persona con suerte o llena de carisma. Si una mujer tiene amigos hombres, quizá la mayoría; si ella los abraza, besa y a veces hasta les dice que los quiere, no reflexionas que tal vez sólo disfruta —como cualquier otra persona— de sus amigos: aseguras que se relaciona con el sexo opuesto porque es una «puta».

¿De verdad continuarás usando esta palabra para referirte a mujeres que hacen exactamente los mismo que los hombres?, ¿seguirás alimentando la misoginia, el machismo y las faltas de respeto hacia el género femenino?

«La dama más impoluta, si se descuida se vuelve puta», dice un misógino y viejo dicho. Y es que llamar a alguien ‘puta’ es una práctica que pasa desapercibida debido al uso repetido e indiscriminado a diestra y siniestra de esta palabra. El slut shaming —tildar de prostituta— es una tendencia que, contrario a lo que podemos pensar, va en aumento. Es increíble la cantidad de personas —hombres y mujeres— que continúan refiriéndose así a las mujeres que deciden tomar las riendas de su vida tal cual les place.