AGENCIAS
Con sabor a fiesta, aunque en medio de amenazas de sectores sociales que protestan contra el recientemente vigente Código del Sistema Penal, los competidores del Rally Dakar 2018 llegan este jueves a La Paz, donde se prepara un acto de recibimiento que estará encabezado por el presidente Evo Morales.
La competencia, según lo establece el Decreto Supremo 3173, está declarada como una prioridad nacional, por lo que el Estado movilizó recursos y personal civil y policial para garantizar su paso por territorio nacional. El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo, de 07.00 a 15.00, para que trabajadores del sector público y privado puedan asistir al recibimiento.
Los corredores llegarán hasta la capital política del país tras partir desde Arequipa, Perú, en la sexta etapa de la competencia que mantiene en ruta a nueve de los 12 corredores bolivianos que partieron el 6 de enero desde Lima, entre ellos los laureados Wálter Nosiglia y Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.
El acto principal se desarrollará a partir de las 15.00 en la plaza Tejada Sorzano, al frente del estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores, pero antes los competidores y sus equipos deberán ingresar por El Alto, donde dirigentes vecinales anunciaron mitines de protesta en demanda de la abrogación del Código Penal.
“El ampliado de dirigentes ha sido claro, demandar la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal…estamos en estado de emergencia, los vecinos por conciencia van a salir a realizar mitines el día de mañana”, anunció el dirigente vecinal Raúl Canasa.
En paralelo, el recientemente activado Comité Nacional de Defensa de la Democracia, compuesto por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), estudiantes y trabajadores universitarios de La Paz y El Alto, la Fundación Jubileo, la Pastoral Social Cáritas Bolivia y dirigentes de agrupaciones ciudadanas, convocó a una marcha que partirá a las 09.00 desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto y que confluirá en el centro paceño.
El Gobierno restó importancia al nivel de convocatoria de estas organizaciones y garantizó que no habrá problemas para el ingreso del Dakar a La Paz. Acusó además a estas organizaciones de actuar en función de objetivos políticos y electoralistas.
«Esta creación última de una instancia colegiada supuestamente de representación laboral no tiene otra finalidad que representar, actuar, buscar objetivos político electorales, abandonando la representación de los intereses de los trabajadores en todo el país», aseveró el ministro de la Presidencia, René Martinez.
Dijo que prueba de esta escasa convocatoria es el paro que convocó la COB para este miércoles y que no afectó al aparato productivo del país.
Con todo, los habitantes de La Paz se preparan para recibir por segundo año consecutivo a los actores de la competencia más extrema del planeta y la ASO (Amaury Sport Organization), organizadora del Rally, hizo conocer que no encuentra inconvenientes para ello.
El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó este miércoles que se reunió con ellos y, tras recibir la información del Gobierno, comprendieron que no existen riesgos para la competencia.