Noticias El Periódico Tarija

El libro será presentado el próximo lunes a las 18.30 en la librería Gisbert, ubicada en la calle Ballivián 730

JULIETA LLAVE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 05/2018) La periodista y escritora boliviana Verónica Ormachea Gutiérrez, presentará en Tarija su novela histórica Los Infames, en la librería Gisbert, en un conversatorio con la presencia del escritor e historiador, Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach.
La novela de corte histórico, narra a través de la ficción, hechos verídicos y develan una faceta poco conocida de uno de los personajes más estudiados de la historia boliviana: Mauricio Hochschild, uno de los barones del estaño, quien era judío-alemán.
Este personaje jugó un papel importante para miles de judíos que buscaban huir de la Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias.
Miles de ellos llegaron a Bolivia gracias a la intervención del potentado barón del estaño. Esta obra histórica rompe con la imagen que la historia boliviana le había reservado a Hochschild, la de un potentado de la minería y sobre todo, la de un hombre que bajo cuyo mando, miles de indígenas sufrieron las consecuencias más atroces que los socavones pueden deparar a la fragilidad del cuerpo humano.

Ormachea aseguró que Hochschild, decidió dar visas a los judíos sin condiciones, por lo que emigraron a Bolivia e iniciaron una gran comunidad agrícola judía en Los Yungas paceños. También fundaron colonias en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
Este es el único caso de migración judía registrado en Latinoamérica.

La autora , cuya obra Los Ingenuos ganó una mención de honor en el Premio Nacional de Novela 2006, cuenta que en Los Infames, mezcla la historia real con la ficción, narrando los avatares de una familia polaca que se enfrenta a la crudeza de la Segunda Guerra Mundial.
elApunte
Reseña de Los infames por Eduardo Trigo
Verónica Ormachea Gutiérrez, presentará su libro en Tarija el lunes 8 del presente mes, en un conversatorio que tendrá lugar en la librería Gisbert.
La autora ha escrito anteriormente de Los ingenuos y Entierro sin muerto, el Secuestro de Doria Medina. Se destaca como periodista con artículos en diferentes órganos de prensa. Actualmente es columnista del diario Página Siete de La Paz.
En mérito a su labor intelectual, ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Franz Tamayo, el que la nominó como periodista más reconocida de la revista Cosas Internacional.
Pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas; es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Española.
Con sus obras se hace acreedora a críticas elogiosas en el país y en el exterior.